De cómo los virus humanos más comunes podrían estar relacionados con el Alzheimer

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

Investigadores de una veintena de instituciones de EE UU han concluido que la presencia de dos miembros de la familia Herpesviridae es mucho mayor en el cerebro de los que han sufrido la enfermedad.

De cómo los virus humanos más comunes podrían estar relacionados con el Alzheimer

Los virus humanos más comunes podrían estar relacionados con el Alzheimer. Así lo han dejado claro investigadores de una veintena de instituciones de EE UU, que han llegado a una contundente conclusión: la presencia de dos miembros de la familia Herpesviridae es mucho mayor en el cerebro de los que han sufrido la enfermedad.

Los datos masivos han permitido abrir la puerta a una teoría que había estado en el aire desde hace algún tiempo. Los expertos han detallado que existen dos virus que se contraen en los primeros años de vida estarían estrechamente relacionados con el monstruo de la memoria.

Representación del alzheimer. Twitter

Representación del alzheimer. / Twitter

En esa línea, los especialistas han dejado claro que la curiosa conexión no significa que los patógenos causen la enfermedad de Alzheimer, pero da pie a un hecho que no se puede ignorar: existen argumentos suficientes para dar crédito a una de las hipótesis sobre el origen todavía desconocido del mal postulada a mediados del siglo pasado, tal como apunta el diario español El País.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado 2000 muestras de casi mil cerebros procedentes de tres bancos de tejido cerebral distintos de la nación norteamericana.

El resultado en todos los casos ha sido el mismo: el herpes, uno de los virus humanos más comunes y extendidos en la población, podría estar influyendo en el desarrollo y la progresión del Alzheimer.

No podemos responder si los virus herpes son una causa primera para la enfermedad de Alzheimer. Pero lo que está claro es que perturban las vías génicas y participan en redes que aceleran directamente el cerebro hacia la topología de alzheimer”, señala el genetista y coautor del trabajo, Joel Dudley. @mundiario

Comentarios