¿Un virus extraterrestre podría llegar a la Tierra?

Astronauta. Pixabay,
Astronauta. Pixabay,

El exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA ha advertido de que la agencia espacial debería activar un protocolo de aislamiento para evitar que se propaguen contaminantes al regreso de las misiones espaciales.

¿Un virus extraterrestre podría llegar a la Tierra?

La crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus ha despertado una nueva alerta entre algunos expertos espaciales de la comunidad científica: la potencial llegada de virus extraterrestres al planeta Tierra por medio de los astronautas que regresan del espacio.

El investigador, profesor y exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, Scott Hubbard, ha advertido de que la agencia espacial debería activar un protocolo de aislamiento al regreso de las misiones, puesto que existe un riesgo real de que se propaguen contaminantes con la llegada de las naves espaciales.

En ese sentido, el experto ha detallado en una entrevista con Standford News, que resulta vital que se establezcan “combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes" para astronautas, vehículos y otros elementos que viajan al espacio.

Hubbard ha hecho énfasis en que, a su juicio, es poco probable que los cuerpos celestes o las rocas extraídas de Marte contengan algún tipo de virus, aunque debido al complicado contexto actual, es imprescindible activar un protocolo de cuarentena hasta “que se demuestre fehacientemente que son seguras”.

El científico recuerda que los primeros astronautas responsables de misiones lunares estuvieron aislados a su regreso. ¿La razón? Sencilla: precaución. "Una vez que se descubrió que la Luna no representaba un riesgo, se eliminó el aislamiento", subraya.

Para Hubbard, actualmente solo hay una opción: aunque las posibilidades de que las rocas marcianas contengan alguna forma de vida activa sean nulas, deberían ser tratadas “como si se tratara del virus del ébola hasta que se demuestre lo contrario”. @mundiario 


 

Comentarios