La viruela del mono está presente en España con casi 100 casos confirmados

Virus de la viruela del mono. / RR SS.
Virus de la viruela del mono. / RR SS.

Según datos de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid es la región donde más casos se han notificado, llegando a 66 confirmados y 36 en estudios.

La viruela del mono está presente en España con casi 100 casos confirmados

Siguen sumándose nuevos brotes de la viruela del mono en el mundo. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad de España ha confirmado 98 casos positivos que se distribuyen en siete comunidades autónomas del país, cuando se cumplen 10 días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta enfermedad causada por un virus perteneciente a la familia de los orthopoxvirus.

Esta infección de origen no humano se encuentra presente, según los últimos datos de las consejerías del ramo, en Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia. Asimismo, los casos que estaban en estudio en la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha fueron descartados.

La enfermedad es común en África, más concretamente en la región central y occidental, donde provoca miles de decesos anuales. Sin embargo, la aparición de un nuevo brote en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alertas internacionales, mismas que incrementaron cuando el Instituto de Salud Carlos III confirmó el día 20 que los siete casos de viruela no humana que habían dado positivo en PCR dos días antes se trataban de “monkeypox”.

Contagios en España

Una investigación realizada por los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid y de dos hospitales de la región ha revelado que el virus circuló en la capital del país desde finales de abril, aunque la gran mayoría de los casos se produjeron en torno al fin de semana del 7 y 8 de mayo. En este sentido, esta comunidad autónoma es el espacio donde se han notificado más contagios, cifrados en 66 confirmados y 36 en estudio, según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, que el lunes comenzará a hacer pruebas de viruela del mono en 5 hospitales.

Ante esto, la capital del país ha instado al Ministerio de Sanidad a acelerar la compra de vacunas frente a la viruela tradicional para paliar el incremento de contagios por el virus símico.

De momento, Canarias cuenta con seis positivos, Cataluña ha notificado nueve infecciones,  Andalucía ha elevado a tres los contagios por este virus y Galicia solo posee un único caso.

Prudencia ante la enfermedad

La alerta ante la evolución del virus símico ha llevado a Sanidad a aprobar el pasado sábado 21 un protocolo para la detección precoz, mientras sopesa las opciones terapéuticas más eficaces. Asimismo, junto a Agricultura, se trabaja en un documento sobre mascotas y viruela.

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, envió un mensaje de prudencia en el cual insistió en que lo prioritario es “saber qué ha pasado” y detectar todos los mecanismos de transmisión del virus que la provoca, que según indica el último informe del Ministerio de Sanidad, la principal vía de contagio se da a través de “gotas respiratorias grandes” y el contacto con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados. @mundiario

Comentarios