Viruela del mono: la OMS confirma más de 80 casos en 11 países

Test de la viruela del mono. / Pexels
Test de la viruela del mono. / Pexels

El organismo aclara que la viruela símica "se propaga de manera diferente a la covid-19" y que la estrategia contra el brote "debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos".

Viruela del mono: la OMS confirma más de 80 casos en 11 países

La viruela del mono se expande. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que once países han registrado brotes recientes y “atípicos” de la enfermedad, causada por un virus que pertenece a la familia de los ortopoxvirus, y que al menos 80 de estos casos han sido confirmados como positivos, mientras otros 50 continúan en investigación. 

España es el país con más contagios confirmados (30 casos) y sospechosos (29 hasta este viernes), seguido de Portugal, Reino Unido e Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Australia. Según los datos disponibles hasta el momento, en total son 141 los casos confirmados y sospechosos de la viruela símica. 

“La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio”, ha explicado el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una declaración difundida en su página web. Los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos”, ha añadido. “Es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”. 

Propagación diferente a la covid-19

La OMS ha insistido en que el virus del mono se propaga de forma diferente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, por lo que la estrategia para contener el brote, especialmente en Europa, debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos. 

Los estudios disponibles sugieren que la viruela del mono se propaga a través del contacto cercano, casi siempre cuando las personas entran en contacto físico con un animal infectado. Se cree que la enfermedad no es altamente contagiosa entre humanos: es necesario contacto estrecho ya que se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales).

Dos focos del brote en España

En el caso del brote actual en Europa, la mayoría de los casos detectados se han producido a través de relaciones sexuales sin protección. La mayoría de los afectados son hombres que han declarado que tuvieron sexo con otros hombres en las últimas semanas.  

Asimismo, en España se han identificado ya dos focos del brote de la viruela del mono: un local llamado Sauna Paraíso, situado en el barrio de Malasaña de Madrid; y el Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria que reunió a cerca de 80.000 personas en la isla de Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. 

Fuentes sanitarias han asegurado que “entre la treintena de diagnosticados en Madrid, hay varios que acudieron al evento, aunque todavía no es posible saber si alguno es el paciente cero de este brote o todos se contagiaron allí”. 

El virus circulaba ya en Madrid en abril

Los datos de una investigación de los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid y de dos hospitales de la región revelan que el virus comenzó a circular en la capital del país durante la segunda mitad del mes de abril, pese a que la mayoría de los contagios conocidos hasta el momento se produjeron desde el fin de semana del 7 y 8 de mayo. 

“Nunca es aceptable estigmatizar a grupos de personas a causa de una enfermedad. Puede ser una barrera para poner fin a un brote, ya que puede impedir que las personas busquen atención y provocar una propagación no detectada”, ha alertado la OMS. @mundiario 


 

Comentarios