Viruela del mono: la OMS busca un nuevo nombre para evitar el estigma

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.

El organismo sanitario de la ONU ha rebautizado dos variantes de esta enfermedad para evitar la estigmatización.

Viruela del mono: la OMS busca un nuevo nombre para evitar el estigma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes su intención de realizar un foro abierto para renombrar la viruela del mono, pues se ha generado un estigma en torno a la enfermedad, la especie animal, el país o la región.

En este sentido, la agencia sanitaria de la ONU señaló que ha rebautizado dos familias o clados de esta patología. A partir de ahora, la variante conocida como la Cuenca del Congo pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de África Occidental será Clado o Subtipo 2 (II), sin embargo, esta posee dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: ‘clado IIa’ y ‘clado IIb’.

Asimismo, la OMS manifestó que esta decisión busca evitar “ofender a cualquier grupo cultural, social, regional, profesional o étnico y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”. No obstante, existen un gran número de enfermedades como la encefalitis japonesa, el virus de Marburgo, la influenza española y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, que fueron catalogadas así debido a las regiones geográficas en las que fueron identificadas originalmente y el organismo no ha propuesto cambiar estos nombres.

Además, a finales de julio el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los hombres a reducir la cantidad de parejas sexuales “entre hombres e incluso pedirles el teléfono por si alguno llega a estar infectado”. Petición que desencadenó el reclamo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI), pues consideran que ese gesto estigmatiza al colectivo.

Consulta pública

El origen del nombre de ‘viruela del mono’ se debe a que se identificó por primera vez entre monos de un zoológico en Dinamarca en 1958. Sin embargo, la OMS ha abierto una consulta pública para que las personas puedan proponer nombres neutros para esta enfermedad declarada como emergencia internacional en julio.

De igual forma, una portavoz de la organización manifestó que se han recibido una cantidad de propuestas, varias de ellas “muy interesantes”, aunque no se sabe si existe un plazo para determinar cuál será el nuevo nombre. @mundiario

Comentarios