Virginia, The Old Dominium, El Viejo Dominio, según Carlos II de Inglaterra

virginia-state-seal
Virginia, State Seal.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre los estados de EEUU. Esta vez, Virginia, el estado también llamado “madre de presidentes”, por haber nacido allí ocho.

Virginia, The Old Dominium, El Viejo Dominio, según Carlos II de Inglaterra

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre los estados de EEUU. Esta vez, Virginia, el estado también llamado “madre de presidentes”, por haber nacido allí ocho.

El primer explorador europeo en Virginia fue el español Lucas Vázquez de Ayllón, con la autorización del emperador Carlos I de España. Fue una expedición para buscar un río que atravesara hasta el Océano Pacifico y poder llegar a las indias. En 1526 Vázquez de Ayllón explora las costas de Virginia y Carolina del Norte, realiza el primer plano de la Bahía de Chesapeake. En la zona funda la ciudad de San miguel de Guadalupe, a la que algunos historiadores señalan como la actual Jamestown. El área estaba ocupada por numerosas tribus indias, más de 50, con alrededor de 14.000 habitantes. Hablaban iroqués y sioux. Se podrían considerar pertenecientes a tres grupos: los Algonquinos, los más extendidos, con el jefe Powhatan padre de la famosa Pocahontas. Powhatan era el jefe de 30 tribus y más de 150 asentamientos. Otros grupos lo formaban los Meherrin y los Nottoway.

En 1583 la reina de Inglaterra Isabel I de Inglaterra concede poder a Walter Raleigh para explorar y fundar una colonia al norte de la Florida española. Al año siguiente Raleigh explora la costa atlántica desde Carolina del Norte a Maine, incluidas las Islas Bermudas y le llama Virginia, en honor de la reina Isabel I, soltera, conocida como la reina virgen. La colonia es fundada el año 1606 por la Compañía Virginia de Londres, primera colonia inglesa en América. La compañía se establece en Jamestown, nombre en honor del rey Jacobo I. Posiblemente Jamestown fue fundada en 1607 por el capitán Newport.

Virginia es una de las 13 colonias que declararon en 1776 la Independencia de Gran Bretaña. Thomas Jefferson escribe la Constitución del estado y traslada la capital desde Williamsburg a Richmond. En 1781 las fuerzas al mando del general Washington y del conde Rochambeau derrotan a los británicos al mando de Charles Cornwallis en la Batalla de Yorktown. Los británicos se rinden y las colonias consiguen su independencia. En 1788 Virginia ratifica la Constitución y entra en la Unión. En 1861, después de la Batalla de Fort Sumter, Virginia se separa de la Unión y firma la Constitución confederada. Virginia es el centro de la Confederación. El capitolio se instala en Richmond. En 1863 se separan 48 condados de Virginia y forman el nuevo estado de Virginia Occidental. Después de la guerra, Virginia regresa a la Unión en 1870.

Economía y cultura

Virginia está situada en la costa Atlántica, limita al norte con Maryland, al sur con Tennessee y Carolina del Norte y al este con el Océano Atlántico. El estado tiene 8.1 millones de habitantes. Su capital es Richmond, un área de 1.2 millones de habitantes. Virginia Beach su ciudad más poblada. Otras ciudades son Norfolk de 1.7 millones, tiene la mayor Base Naval del mundo en Hampton Roads. En Virginia también radican agencias del gobierno, como la CIA, el Departamento de Defensa de EEUU (El Pentágono, edificio de oficinas más grande del mundo), la Oficina de Patentes y Marcas, la National Science Fundation etc.

> Agricultura. Las 4.700 granjas del estado dan trabajo al 20% de los empleos. produce tabaco, tomates, cacahuetes, viñedos, soja, heno y cría ganadería vacuna.

> Industria. En Virginia están situadas 30 compañías de las 500 más grandes, en sectores de internet, empresas consultoras, software, tecnología de comunicaciones, chips etc.

> Turismo. Ocupa el 33% de los empleos. Se basa en tres ciudades, Jamestown (primer asentamiento en América), Yorktown (por la batalla) y la ciudad-museo colonial de Williamsburg. Se pueden visitar las casas de George Washington (en Mount Vernon, Alexandria), la casa de Thomas Jefferson en Monticello, y la Casa Arlington de Robert L. Lee.

En Virginia hay más de 45 campus con más de 250.000 estudiantes. Nueve son grandes universidades como la Universidad de Virginia (fundada por Thomas Jefferson) o la 2ª más antigua del país, la Universidad de William and  Mary.

Comentarios