La violencia machista aumentó en los últimos 30 días en España

Protesta contra la violencia de género. / nuevolaredo.tv
Protesta contra la violencia de género. nuevolaredo.tv
Según el Ministerio de Igualdad, desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 12 mujeres. Esta cifra resulta superior a la reportada en los primeros cuatro meses del año. 
La violencia machista aumentó en los últimos 30 días en España

La violencia machista no retrocede en España. Según el Ministerio de Igualdad, desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 12 mujeres. Esta cifra resulta elevada en comparación a lo registrado en los primeros cuatro meses. Por esa razón, Igualdad ha elaborado un diagnóstico y buscar fallos y nuevas soluciones.

El panorama lo justifica. Diversos especialistas han señalado que los crímenes podrían aumentar hacia fines de este año. Los meses de confinamiento estricto por la pandemia hubo menos asesinatos porque los agresores tenían el control sobre las víctimas: no necesitaban matarlas.

Igualdad ha analizado con las comunidades autónomas, otros ministerios y distintas organizaciones cómo funcionan las herramientas existentes y cómo mejorarlas. La delegada del Gobierno, Victoria Rosell, ofrecerá los primeros datos de ese diagnóstico este jueves.

El miércoles se han reunido con el Ministerio de Interior para analizar “vías de refuerzo de los protocolos y herramientas contra la violencia de género”, según una nota de Igualdad.

Según El País, "hay un proyecto que busca que sean otros quienes den la voz de alarma para protegerlas. Se llama Formulario Cero, estará listo “en las próximas semanas” y prevé que las medidas de vigilancia se activen también cuando quienes acudan a las comisarías sean los allegados, algo que sucede de forma muy residual porque el entorno no siempre sabe identificar el problema ni cómo ayudar".

"El objetivo es aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una mujer víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección y ayuda, aunque esta decida no denunciar a su agresor”, según la nota oficial. 

Las denuncias del entorno siguen siendo muy bajas: apenas suponen el 2% de todas las que llegan a los tribunales. En ese sentido, se busca cambiar este escenario para que la violencia machista no quede impune.

Se tratará de reforzar el protocolo policial que siguen las mujeres que acuden a las comisarías, el llamado sistema VioGen, se centra en la respuesta de las mujeres a un cuestionario prefijado que, desde hace apenas tres años, incluye también preguntas específicas sobre el riesgo concreto que corren sus hijos. @mundiario

Comentarios