La violencia se hace presente en San Fermín con 16 denuncias por tocamientos y una por violación

San Fermín. / Europa Press
San Fermín. / Europa Press

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un balance “de éxito” pese a los acontecimientos vejatorios ocurridos en las festividades.

La violencia se hace presente en San Fermín con 16 denuncias por tocamientos y una por violación

Las primeras fiestas de San Fermín tras dos años de pandemia han dejado como resultado una denuncia por violación y 16 abusos sexuales. Ante esto, Enrique Maya, alcalde de Pamplona ha manifestado que en trece de esos casos, “los presuntos agresores han sido identificados y detenidos”.

Sin embargo, el episodio de violencia sexual se registró el pasado sábado 9 de julio, específicamente en el barrio del Mendillorri, al este de la ciudad, acto calificado por Maya como “agresión sexual con penetración” y por el cual la víctima interpuso una denuncia.

De acuerdo con El País, el presunto agresor se entregó a la Policía Foral y quedó en libertad horas después, cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital decretó esa salida, además de otorgarle una orden de alejamiento de 200 metros de la agredida y la prohibición de algún tipo de comunicación con ella.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado una declaración aprobada en la Junta de Portavoces, en la que señalan su “total rechazo y condena” ante el vejatorio acto, a la vez que expresa su solidaridad con la víctima y pide respeto para preservar sus derechos e intimidad.

¿Balance de éxito?

El alcalde ha calificado esta celebración como un éxito, pues han asistido más de 430.000 personas y la delincuencia ha bajado un 1,7%, según las cifras registradas de 1969 a la actualidad. El mayor descenso se evidenció en los robos con fuerza, que pasaron de 70 a 47.

Por otro lado, también se registraron una serie de denuncias por pinchazos con jeringuillas, aunque según indica Mikel Santamaría, portavoz de Policía Foral, no se han detectado sustancias inhibidoras de voluntad ni de ningún otro tipo en la docena de personas afectadas por esta acción.

Pese a que las autoridades están investigando, las víctimas no se ajustan a un perfil en concreto, pues hay “hombres, mujeres, extranjeros, nacionales… El elenco es muy abierto”, añadió.

De igual forma, Enrique Maya ha hecho referencia a los incidentes acaecidos en la calle Curia al término de la procesión. El alcalde sostiene que “fue un ataque organizado, se notaba que algo pasaba, había un ambiente mucho más duro [que en años precedentes], insultos, más presión hacia nuestro grupo”. Incluso, considera que es obra de la izquierda abertzale. @mundiario

La violencia se hace presente en San Fermín con 16 denuncias por tocamientos y una por violación
Comentarios