Violación grupal en Córdoba: dictan prisión provisional para los tres sospechosos

Funcionarios de la Policía Nacional. / Pixabay
Funcionarios de la Policía Nacional. / Pixabay

El juez ha decretado el ingreso a prisión para tres hombres de 18, 35 y 42 años, señalados de agredir sexualmente a una joven de 18 años en la capital cordobesa.

Violación grupal en Córdoba: dictan prisión provisional para los tres sospechosos

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza a tres hombres, de 18, 35 y 42 años, señalados de haber violado grupalmente a una joven de 18 años sobre el capó de un vehículo, en la madrugada del sábado, en la capital cordobesa.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el juez ordenó el sábado el ingreso a prisión de los acusados, por su presunta responsabilidad en una agresión sexual que sufrió la víctima en horas de la madrugada, que denunció ante las autoridades ese mismo día.

La joven se trasladó hasta la Policía Nacional, denunciando que tres hombres la habían agredido sexualmente. Los agentes comenzaron con la investigación, pudiendo identificar a tres varones, todos españoles, como los posibles responsables del hecho.

La Policía Nacional consiguió capturar a los tres sospechosos a lo largo del día, para después de culminar diligencias y de que estuvieran en la comisaría, los acusados fueron puestos bajo disposición judicial.  

“Profunda indignación” por las agresiones grupales

Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha manifestado su “profunda indignación, condena y rechazo” respecto a este caso. La representante del Ejecutivo central en la provincia ha indicado que se trata de un “hecho absolutamente execrable” en referencia a la lacra de la violación en manada, cuyas cifras aumentan en España.

También ha felicitado la actuación de la Policía Nacional, precisamente por la agilidad de cómo se desarrolló la investigación hasta la pronta captura de los sospechosos, que una vez bajo custodia fueron trasladados hasta los tribunales. Al mismo tiempo ha reconocido la inmediatez con la que el juzgado de instrucción ordenó la cárcel provisional para los procesados.

Valenzuela también se ha referido a la “moda macabra” que azota este verano a España, hablando específicamente de los casos de pinchazos en las discotecas que mantiene en alarma a las jóvenes, que corren el riesgo de ser víctimas de una sumisión química inducida. Es un fenómeno que “viene a poner una vez más de relieve el profundo problema de la violación sistemática del derecho a la libertad sexual de las mujeres”, ha dicho.

De hecho, el último informe de delitos sexuales del Ministerio del Interior, arroja que las agresiones y abusos grupales han ido en aumento desde 2016, el mismo año que ocurrió el caso de La Manada al comienzo de los sanfermines. Entre ese año y 2019, se produjeron 108, 81, 114 y 99 respectivamente. @mundiario

Violación grupal en Córdoba: dictan prisión provisional para los tres sospechosos
Comentarios