La violación grupal que conmociona a toda Bolivia

Violación. RR SS.
Violación. / RR SS.

La indignación se hace presente en la nación latinoamericana luego de que una joven fuera agredida sexualmente por cinco adolescentes en Santa Cruz.

La violación grupal que conmociona a toda Bolivia

Una joven boliviana de 18 años fue violada y golpeada el pasado fin de semana en Santa Cruz. El crimen ha indignado a la nación, pero ha cobrado una mayor repercusión debido a que se trató de una agresión sexual grupal perpetrada por cinco jóvenes con los que había salido a bailar. El caso ha despertado a la opinión pública por diversas razones, ocasionando varias protestas protagonizadas por colectivos femeninos.

El ataque ha sido asociado a lo ocurrido en España con la llamada Manada. La muchacha y los cinco jóvenes fueron a una discoteca hasta ser expulsados por consumir drogas. Ellos se marcharon a un hotel por horas, donde según la investigación, se produjo la violación. La violación se hizo conocida gracias a que el personal del hotel acudió a la habitación debido a que la joven empezó a convulsionar. Luego, recibió ayuda del personal para llegar a un hospital, donde aún sigue internada. La Fiscalía asegura que cuenta con lesiones de “violación agravada” y golpes, además, su sangre conserva rastros de seis tipos de drogas diferentes, entre las que figuran la marihuana o la cocaína.

Santa Cruz es la segunda ciudad más importante de Bolivia y los jóvenes pertenecen a la clase alta de la ciudad. Los fiscales aseguran que sus padres intentaron ejercer presiones indebidas sobre la investigación. El hecho sucedió el pasado viernes y se hizo público cuatro días después.

La sociedad boliviana solo supo del crimen luego de que cuatro de los cinco sospechosos fueron enviados a prisión, mientras que uno de ellos fue enviado a un reformatorio, ya que solo tiene 14 años. Durante la audiencia, uno de los padres insultó a los encargados del proceso, mientras que una de las madres dijo a prensa que el único delito de los jóvenes había sido consumir drogas, el cual compartían con la joven, y expresó que la chica había mantenido sexo consentido con sus amigos. Esas declaraciones encendieron  la opinión pública, donde nos encontramos mensajes en las redes sociales como este: “No nos violan porque estemos borrachas. Nos violan porque son violadores”.

Las estadísticas oficiales del 2017 nos dejan saber que Santa Cruz es una de las ciudades más afectadas por la violencia machista. Dos ministros han exigido que el caso sea tratado con el rigor necesario y que los jóvenes no gocen de ningún favor por pertenecer a una clase acomodada. @mundiario

La violación grupal que conmociona a toda Bolivia
Comentarios