El viento solar acabó con la atmósfera de Marte

34324324
Ilustración de Marte. / NASA.

El planeta rojo pudo tener vida hace miles de años, pero la perdió por causa de los fuertes vientos solares y la radiación.

El viento solar acabó con la atmósfera de Marte

El estudio fue publicado en la revista especializada Science, y se llevó a cabo gracias a la sonda especial Maven de la NASA. Los expertos que lideraron el estudio pertenecen a la Universidad de Colorado Boulder y aseguran que la atmósfera del planeta rojo desapareció, en gran medida, gracias al viento solar y a las radiaciones.

La sonda Maven, fue creada específicamente para estudiar la atmósfera marciana, sus constantes informes han demostrado que el clima de Marte pudo tener vida, pero se vio afectado por completo. Los científicos aseguran de que la mayor parte del gas que existía en la atmósfera del planeta se perdió desde hace mucho tiempo en el espacio.

Para poder concretar su investigación, los expertos se encargaron de medir la abundancia de isótopos de argón en la atmósfera de Marte. Los isótopos son un tipo de gas noble que no queda atrapado en las rocas ni llega a reaccionar con ningún elemento. Según los datos que recibieron de Maven, estiman que al menos el 65% del argón se perdió en el infinito espacio. Lo mismo ocurrió con la mayor parte del CO2 que se encontraba presente en el planeta, el cual creen que fue eliminado por pulverización.

Las actuales condiciones han causado que el agua líquida no sea estable en la superficie del planeta porque su atmósfera es fría y delgada. Sin embargo, los hallazgos demuestran que anteriormente, el planeta gozó de una superficie cálida por la que corría el agua durante, al menos, varios períodos del año marciano.

El viento solar acabó con la atmósfera de Marte
Comentarios