Cuatro vietnamitas son capturados por la masacre de 39 migrantes asiáticos

Autoridades británicas examinan el camión de la masacre. / Twitter
Autoridades británicas examinan el camión de la masacre. / Twitter
Vietnam confirma la detención de estas personas, relacionadas con el tráfico de personas. La policía todavía busca a una quinta.
Cuatro vietnamitas son capturados por la masacre de 39 migrantes asiáticos

Cuatro personas han sido detenidas en Vietnam como parte de la operación por la muerte de 39 migrantes asiáticos cuyos cadáveres fueron descubiertos en Inglaterra. Las autoridades vietnamitas también buscan a una quitan persona relacionada a esta masacre, la cual ha conmocionado al Reino Unido desde el 23 de octubre, día en que los cuerpos fueron descubiertos en un camión que circulaba por Londres.

La operación policial se realizó el sábado en Nghe An, en el centro del país, en la que, junto a Ha Tinh, 24 familias han denunciado de momento la desaparición de familiares a raíz de este acontecimiento. Los capturados tienen entre 40 y 60 años y han sido acusados de "organizar o forzar que otras personajes viajen al extranjero o trabajen en el extranjero ilegalmente" por medio de una agencia que se habría hecho cargo de 400 solicitudes desde 2015, de acuerdo a la página VnExpress. Las autoridades tienen en la mira a una quinta persona que había sido denunciada por una mujer que, aseguró, le ayudó a conseguir trabajo en Francia, país que luego la envió de vuelta por utilizar un visado falso.

La policía confirmó que todas las víctimas encontradas en el vehículo eran de nacionalidad china, mas reconoció luego de que la identificación de los cuerpos estaba "evolucionando".


Quizá también te interesa:

La Embajada de Vietnam en el Reino Uindo se puso en contacto con la policía para comunicar sus temores de que dentro de los cuerpos haya también algunos vietnamitas. Gen Shuang, ministro de Asuntos Exteriores de China, dijo este mismo día que "la embajada de China en Reino Unido está en estrecho contacto con la parte británica para que facilite más información eficaz a fin de verificar la identidad de las víctimas". Geng indicó que la Embajada de China en Hanói está en "estrecho contacto con la parte vietnamita" a fin de continuar el caso, mas no confirmó si las víctimas provienen de este país.

En Ha Tinh y Nghe An tienen un alto porcentaje de población rural y los niveles de desarrollo no llegan al de otras partes de Vietnam, por lo que muchos de sus jóvenes viajan a Europa en búsqueda de oportunidades para una vida mejor. Con 100 millones de habitantes y un crecimiento del PIB de un 7,08% en 2018, Vietnam ha avanzado en sus labores para erradicar la pobreza, mas aún hay problemas graves como la desnutrición infantil y la desigualdad, especialmente en zonas rurales. Los emigrantes de Vietnam pagan de 10.000 a 40.000 dólares para ser llevados a Europa, de acuerdo a El País citando estudios de grupos contra el tráfico de personas. @mundiario

Comentarios