Videojuegos y robots para educar sobre la diabetes

Robot diabetes. Twitter
Robot diabetes. / Twitter

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado un nuevo proyecto que busca educar a los niños sobre los conceptos básicos para convivir con la diabetes.

 

Videojuegos y robots para educar sobre la diabetes

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha presentado un nuevo proyecto que busca educar a los niños sobre los conceptos básicos para convivir con la diabetes de forma interesante y divertida: con videojuegos y robots.

 La novedosa iniciativa ha sido puesta en marcha por un equipo de investigadores de Tecnodiabetes, en conjunto con el Grupo de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes del Instituto ai2 de la UPV.

 

El asunto funciona así: la trayectoria de un viaje en avión les enseña a los niños qué hábitos deben seguir y lo que ocurre si no siguen las recomendaciones pautadas. Además, en el juego, los pequeños pueden ver qué ocurre si comen demasiado o no, si hacen ejercicio o si se inyectan insulina de forma correcta.

“A través de herramientas como la robótica o los videojuegos, abordamos aspectos clave en la educación diabetológica como la comprensión de la glucorregulación y el papel de la insulina en la misma, la dosificación de insulina en las comidas y la gestión de la terapia durante el ejercicio”, ha explicado el investigador José Luis Diez.

Pero ahí no queda todo. Los investigadores además han estado trabajando en una nueva app, cuyo objetivo sea la infusión automática de insulina para conseguir la normoglucemia, así como la supervisión también automática de los pacientes, tal como subraya el portal Sinc. @mundiario

 

Comentarios