Los videojuegos podrían ayudar en las aulas de clases

Niños jugando online. Pixabay.
Niños jugando online. / Pixabay.

Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja presentaron un proyecto en donde buscan implementar el uso de algunos juegos virtuales para potenciar la educación.

Los videojuegos podrían ayudar en las aulas de clases

El autor principal del proyecto presentado en el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), es Ignacio Medel, quien aseguró a Efe que la iniciativa busca exponer aquellos videojuegos que puedan tener una “aplicación útil y educativa” dentro de las aulas de clases.

Según Medel, los videojuegos pueden ser una nueva herramienta para los docentes a la hora de enseñar: “los jóvenes pueden ver de forma dinámica algunos conceptos que los profesores les están transmitiendo en el aula de forma teórica”. La investigación también busca profundizar en las bondades que tengan los videojuegos más populares como Pokemon Go o Assassin’s Creed, que según el investigador, cuenta con “ciudades y sociedades de diferentes épocas, desde el Londres de la Revolución Industrial a pueblos de la Edad Media”.

Otro valor agregado que tiene el proyecto es el de ayudar a las madres, padres y tutores a que entren en el mundo virtual en el que viven sus hijos. La mayoría decide dejar que ellos usen las tecnologías por sí solos, pero el problema es que a pesar de sus grandes capacidades con las tecnologías, los jóvenes necesitan orientación y consejos para no caer en malas enseñanzas.

La propuesta de los científicos de la Universidad Internacional de La Rioja, está siendo recibida con buenos ojos, porque no busca imponerse a nadie, es sólo una propuesta que los docentes podrán o no, implementar dentro de las aulas. Pero también hay quienes miran con malos ojos al proyecto, según señala el propio Medel, muchos están preocupados por la cantidad de violencia que presentan algunos videojuegos.

Para Medel, todo depende del tipo de videojuego. En las aulas no es necesario utilizar títulos sangrientos, de acción, armas o algo que se le parezca. Sino aquellos juegos que busquen adiestrar la mente joven como los de aventuras o construcción.

Sin duda es una idea interesante y qué mejor manera de enseñar a los jóvenes que usando lo que más les gusta. Los videojuegos pueden ser otra herramienta para que los niños aprendan cosas determinantes de la vida. Claro está, el valor del proyecto estará medido por la habilidad que tengan al seleccionar los mejores títulos en donde los jóvenes puedan aprender y no a ser violentos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios