Videojuegos: ¿la cura del Alzheimer?

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

Estudios han demostrado que este tipo de entretenimiento genera una mejora en la función cerebral producida por el incremento del hipocampo y la materia gris por lo que sería un aliado ideal en la lucha contra el monstruo de la memoria.

Videojuegos: ¿la cura del Alzheimer?

El impacto de los videojuegos en la salud ha sido objeto de debate desde siempre. La Organización Mundial de la Salud decidió incluir en su lista de enfermedades mentales el trastorno por los videojuegos y con ello abrió paso a un choque de opiniones. Mientras algunos defienden que este tipo de entretenimiento puede ser nocivo para la salud, otros aseguran que puede ayudar a mejorar las funciones cerebrales e incluso convertirse en un poderoso aliado para poner freno a enfermedades como el Alzheimer.

Precisamente este último punto es el que expone un estudio desarrollado por investigadores la Universidad de Montreal, el cual ha querido dar luz sobre los increíbles beneficios que los videojuegos, en especial aquellos en 3D como Super Mario 64, los que ejercitan la memoria o las matemáticas como el blackjack o las damas, pueden generar en la función cerebral.

¿La razón? Sencilla: el incremento del hipocampo y la materia gris. De acuerdo a los expertos, los juegos virtuales aumentan de manera considerable la capacidad de reconocimiento gracias al trabajo mental que suponen.

Videojuego. Pexels

Videojuego. / Pexels 

Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación pusieron en marcha un experimento con una muestra de 33 adultos de edad entre los 55 y los 75 años, a los que se dividió en 3 grupos de 11 cada uno. Como parte de la prueba, cada grupo pasó 6 meses haciendo algo diferente: el primero jugó a videojuegos, el segundo grupo practicó piano por primera vez en su vida y al tercer grupo no se le asignó ninguna actividad. Los resultados fueron sorprendentes. Tras el periodo establecido, los científicos observaron que aquellos que se ubicaban dentro del primer grupo habían tenido avances significativos.

Estas conclusiones posteriormente fueron demostradas con pruebas de resonancia magnética (MRI) y de rendimiento cognitivo, con las que se observaron cambios en tres áreas: la corteza prefrontal dorsolateral (que trabaja en la toma de decisiones), el cerebelo (responsable del control y equilibrio) y el hipocampo (cuya función es la memoria espacial y episódica).

Todo esto dio pie a una teoría que defiende que los videojuegos podrían ser la mejor herramienta para atacar a tiempo la demencia en sus distintas representaciones, especialmente la del Alzheimer. No es un secreto que, de momento, no existe ninguna cura para erradicar al monstruo de la memoria, pero la realidad es que solo la detección a tiempo y la prevención pueden ayudar a reducirlo.

El ejercicio mental es sin duda una de las formas más efectiva de prevención y entre todas las opciones, vale la pena mantener en mente el poder de los eternamente criticados videojuegos. @mundiario

Comentarios