La vida terrestre más antigua es hallada en Australia

Burbujas fosilizadas. Efe.
Burbujas fosilizadas. / Efe.

Un grupo de investigadores encontraron evidencia de una arcaica vida terrestre en depósitos de aguas termales ubicados en Pilbara, que podrían tener hasta 3.480 millones de años.

La vida terrestre más antigua es hallada en Australia

Un equipo científico ha publicado en Nature Communication el hallazgo de la vida terrestre más antigua hallada en la Tierra, que podría tener unos 3.480 millones de años de antigüedad. Hasta ahora, los restos más antiguos que poseían el récord, era una materia orgánica encontrada en Sudáfrica que tenían entre 2.700 y 2.900 millones de años. Sin embargo, según lo anunciado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, los restos hallados en depósitos de aguas termales de Pilbara, al noroeste de Australia, podrían revocarles el título.

“Nuestro emocionante hallazgo no solo extiende el récord de vida de un depósito de aguas termales a 3.000 millones de años, sino que indica que había vida en la parte terrestre mucho antes de lo que se pensaba”, explicó la primera autora del estudio, Tara Djokic, en un comunicado.

Con el nuevo descubrimiento, el debate sobre el origen y la evolución de la vida gana fuerza y misterio. Sobretodo, la hipótesis en donde muchos se plantean que la vida se desarrolló a partir de los océanos y luego pasó a tierra firme. “El descubrimiento de firmas potenciales biológicas en estas aguas termales antiguas de Australia Occidental proporciona una perspectiva geológica que puede inclinar la balanza a que el origen de la vida se originó en la zona terrestre”, comunicó Djokic.

Según el comunicado, el descubrimiento no solo afecta a la vida humana, sino que serviría como influencia en los estudios que están tratando de encontrar vida en Marte. El estudio concluye explicando que los depósitos se formaron en tierra y no en el mar, al detectar distintos compuestos como geiserita y estromatolitos; además de hallar otros compuestos fosilizados como microestromatolitos y burbujas.

Comentarios