El veto a viajar del 23 de diciembre al 6 de enero excluye las visitas a los familiares

Salvador Illa. / RR SS
Salvador Illa. / RR SS

Al incluir a los allegados, la flexibilidad se agranda pero los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero las reuniones se restringirán a 10 personas. La Comunidad de Madrid rechaza el confinamiento perimetral durante la Navidad y en España, la incidencia del coronavirus es ahora la mitad que hace un mes.

El veto a viajar del 23 de diciembre al 6 de enero excluye las visitas a los familiares

El veto a viajar del 23 de diciembre al 6 de enero excluye las visitas a los familiares. Al incluir a los allegados, la flexibilidad se agranda, pero los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero las reuniones se restringirán a 10 personas. Ente tanto, la Comunidad de Madrid rechaza el confinamiento perimetral durante la Navidad y en España, la incidencia del coronavirus es ahora la mitad que hace un mes. Son las grandes claves del acuerdo de Sanidad y las comunidades autónomas, con reparos de Cataluña y Madrid.

En la práctica este plan supone permitir la movilidad para casi todo, excepto para hacer turismo. Pero, la mayoría de las comunidades ya han dicho que su intención es limitar la movilidad entre los territorios, incluso para visitar a la familia, salvo en las fechas señaladas: 24 y 25 de diciembre; 31 de diciembre y 1 de enero y 6 de enero. Así se pronunciaron la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco. 

¿Qué se consideran familiares y allegados?

“Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados”, dijo el ministro de Sanidad. Salvador Illa dice que se incluyen personas que aunque no tengan un vínculo familiar “tradicional” tenga un “especial vínculo afectivo”. Por tanto, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrá salir de las comunidades por los motivos contemplados en el decreto de estado de alarma y también para visitar a familiares o allegados, aunque no se pedirán justificantes específicos.

¿Puede salirse de una comunidad autónoma?

Solo se puede cambiar de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares o allegados. Las comunidades podrán restringir estas excepciones a días concretos. Canarias y Baleares podrán obviar estas limitaciones. En la práctica, las autoridades abren la mano y se apela a la responsabilidad de los ciudadanos. Según ha explicado el ministro de Sanidad, entre el 23 de diciembre y el Día de Reyes habrá un cierre perimetral de las comunidades, pero se podrá salir para esas visitas a personas cercanas. Los días previos, queda circunscrito a lo que los gobiernos autonómicos digan.

¿Un estudiante puede volver a casa?

Sí, pero se recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención 10 días antes de la vuelta a casa. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

¿Pueden salir los residentes en centros sociosanitarios?

Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

¿Cuántas personas pueden reunirse?

Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 se pueden hacer reuniones de un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. El resto de días seguirá rigiendo el número de personas que tenga establecido la comunidad autónoma.

¿Están incluidos los niños?

Sí, en estas 10 personas que constituyen el tope máximo están incluidos los niños. A este respecto, el acuerdo no hace excepciones.

¿Qué horario tienen el toque de queda?

En Nochebuena y Nochevieja las comunidades autónomas pueden comenzar el toque de queda, como muy tarde, a la 1.30. Pero pueden adelantarlo. Cuando se acerque la hora límite se podrá volver al domicilio, no acudir a eventos sociales. El resto de los días regirá el horario que tengan establecido.

¿Quién avala estas medidas?

El Consejo Interterritorial es el "órgano de coordinación en el marco de estado de alarma" y tiene competencia para dictaminar medidas, y esta será la primera. "No precisa que se publique en el BOE", ha defendido el ministro de Sanidad, "sino que se comunique a los responsables de las comunidades".

¿Qué son las 6M?

El Ministerio de Sanidad apela a las 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de la Covid-19 "me quedo en casa". @mundiario

Comentarios