Vestido de novia, del escritor Pierre Lemaitre: una novela de cinco estrellas

Portada de Vestido de novia, del escritor Pierre Lemaitre: una novela de cinco estrellas.
Portada de Vestido de novia, del escritor Pierre Lemaitre: una novela de cinco estrellas.

Se trata de una novela escrita con maestría, sin ningún tipo de tópicos y sin simplezas, pero a la vez resulta accesible a todo tipo de lectores.

Vestido de novia, del escritor Pierre Lemaitre: una novela de cinco estrellas

Se trata de una novela escrita con maestría, sin ningún tipo de tópicos y sin simplezas, pero a la vez resulta accesible a todo tipo de lectores.

Pierre Lemaitre es un escritor muy reconocido en Francia, y hasta ahora poco en España. El año pasado fue galardonado con el Premio Goncourt, uno de los premios más reconocidos por los libreros, y por la crítica en general considerado un símbolo y el súmmum de los premios literarios. El premio se lo dieron por la novela "Nos vemos allí arriba" que narra la historia de dos soldados que consiguen sobrevivir a la Primera Guerra Mundial. 

Pierre Lemaitre empezó a escribir con 56 años y me ha dejado asombrada por su manera de narrar tan accesible y tan grandilocuente a la vez. Gracias al premio Goncourt que otorga un notable incremento de ventas así como una proyección internacional, se acaba de editar en España una novela de género policiaco de este autor, que es anterior a la obra galardonada, y que me ha fascinado. 

El título "Vestido de novia", publicado por la editorial Alfaguara, es un thriller psicológico en el que el lector se verá atrapado por los personajes, sintiéndolos  muy de cerca. Un mundo lleno de sensaciones con momentos muy asfixiantes y trepidantes que no dan tregua al aburrimiento y hará que nos sintamos apresados por la atmósfera que envuelve la novela, creando muchos claros y sombras con una trama a su vez excitante y sorprendente.

Narrada al más puro estilo Hitchcock, sobrecogedora y escalofriante con un ritmo vertiginoso hará que nos mantengamos en ascuas desde el principio sin poder soltar la novela de nuestras manos, llena de giros inesperados y con un desenlace final al más puro estilo cinematográfico. 

Una grandiosa obra que se sale de los tópicos de novela policiaca tan de moda puesta desde hace unos años por los escritores nórdicos.

La protagonista principal, Sophie Duguet, es una mujer joven desorientada que pierde objetos y le suceden cosas de los más inusuales, pareciendo una neurótica-psicópata, desquiciada por un hecho anterior que la deja muy marcada. Al estar narrada por diferentes personajes la trama va cambiando según quien sea el protagonista. 

El poder de los personajes es tan fuerte que hace plantearse la supremacía  que pueden tener algunas personas en las vidas de otros. El autor me parece muy superior en su narración, en su forma y contenido, un escritor con mayúsculas que escribe de una manera magistral y que nos dejará atónitos.

Una novela escrita con maestría, sin ningún tipo de tópicos y sin simplezas, pero a la vez accesible a todo tipo de lectores, hace que la haga todavía más extraordinaria. 

Dicen que será llevada al cine y la verdad que al leerla percibes que es una narración muy cinematográfica, lo que no sabremos es si conseguirán hacer una adaptación a la altura de esta novela y de esta magnífica galería de personajes. Supremacía, tensión, suspense, hacen de este libro una de las mejores novelas de género policiaco de la actualidad, que el lector no olvidará al terminar el libro porque al cerrarlo seguirá atrapado en la novela.

Un escritor y guionista
Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Escritor y guionista, creó su propia empresa de formación pedagógica dirigida a colectivos como el de los bibliotecarios, para los que ha impartido clases de literatura, y es autor de cinco novelas policíacas, todas ellas profusamente premiadas. Nos vemos allá arriba ha supuesto un punto de inflexión en su trayectoria literaria: se ha convertido en un fenómeno de ventas (más de medio millón de ejemplares vendidos en Francia), ha sido recibida por la crítica como todo un acontecimiento literario y está en proceso de traducción a dieciocho idiomas. Aparte del más prestigioso galardón francés, el Premio Goncourt, ha obtenido el Prix Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy Le Point, y el Premio a la mejor novela francesa de 2013 otorgado por la revista Lire. Asimismo, fue elegida mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo.

 

Vestido de novia, del escritor Pierre Lemaitre: una novela de cinco estrellas
Comentarios