Verano largo y caluroso según las principales agencias meteorológicas

Bandera Azul / blog.universalplaces.com
Bandera Azul / blog.universalplaces.com

Un fenómeno conocido como “El niño” puede ocasionar una ola de calor sin precedentes en las regiones más cercanas al Ecuador, advierte este periodista.

Verano largo y caluroso según las principales agencias meteorológicas

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el presente verano se prevé largo y caluroso en toda la península ibérica. Concretamente se extenderá hasta el 23 de Septiembre, contando de esta manera 93 días de tiempo de estío hasta la entrada del Otoño. Avisan los meteorólogos españoles de que a diferencia de otros años, el verano no entrará de golpe y porrazo con temperaturas extremas, sino que lo hará de forma suave y paulatina en la mayoría de regiones españolas a excepción de Murcia y Andalucía, donde desde los primeros días se superarán los 30 y 33 grados de temperatura.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las condiciones para el verano de 2014 no serán muy diferentes a las que conocimos el pasado verano, con un tiempo caluroso, estable y  prolongado en todo el territorio español pero con más posibilidades de alcanzar temperaturas extremas en la mitad este del país. La comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía serán las que  registren temperaturas más elevadas.

Esto contrasta con la predicción de los meteorólogos de la Universidad alemana de Justus Liebig, quienes vaticinan el verano más caluroso de la historia de las predicciones meteorológicas teniendo en cuenta  todas las regiones del planeta. El motivo es un fenómeno conocido como “El niño”, un desencadenante meteorológico de calentamiento generalizado en el planeta que se repite cada cuatro años y que tiene su origen en el Océano Pacífico.  Las regiones más afectadas serán aquellas que se encuentren más próximas al ecuador, por lo tanto, países como Australia o Brasil estarán en alerta frente a posibles incendios y otros desastres naturales como ya ocurrió en 1997.

Otros científicos aseguran que la influencia del Océano Pacífico como origen de cambios climatológicos en el hemisferio norte va en aumento, por lo tanto, países situados en las latitudes medias como los pertenecientes al continente europeo, se verán altamente influenciados por los acontecimientos que ocurran en esta franja. Episodios de calor que batieron record en Europa, Asia y el norte de América en el verano de 2010 se atribuyen directamente a este fenómeno.

Turistas

No es un secreto que el buen tiempo durante el periodo vacacional repercute positivamente en la economía de un país como España, en donde gran parte de los ingresos que se generan en esta etapa tienen su origen en las actividades relacionadas con el ocio y el turismo que son tan características en este tiempo.

Si en el pasado verano España registró su particular record de afluencia turística con 60.400.000 visitantes extranjeros, este año las previsiones son muy optimistas. Según Exceltur, la asociación sin ánimo de lucro formada por los 24 grupos empresariales turísticos más relevantes del país, España ingresó con la pasada campaña unos 4.510 millones de Euros derivados de estas actividades, lo que convierte al sector en uno de los motores claves para la recuperación económica.

Pese a que estos resultados positivos han sido los causantes de la creación de empleo más relevante en los últimos años, la realidad es que se encuentran 9 puntos por debajo de los datos registrados en el año 2007. Desde la asociación piden “una mayor prioridad política y estímulos concretos que para mejorar su competitividad”.

Banderas azules

España es en la actualidad uno de los países con mayor número de banderas azules en sus playas, esto significa que la mayor parte de ellas están consideradas de una altísima calidad medioambiental. La playa de Razo en La Coruña (Carballo) o La mar bella en Barcelona, son un buen ejemplo de playas perfectamente conservadas y dispuestas para el uso y disfrute de los bañistas.

Un año más España se sitúa a la cabeza de este reconocimiento, batiendo su propio record de banderas en playas y puertos. En esta ocasión son 681 banderas, 34 más que en 2013. Se trata de un record mundial que solo países como Grecia, Francia o Portugal son capaces de seguir. Destacan Galicia, con 123 banderas y la Comunidad Valenciana con 120.

Comentarios