La ventana inteligente que permitirá ahorros energéticos

Ventana. Pexels.
Ventana. / Pexels.

Un equipo de científicos ha presentado una nueva forma tecnológica con que los humanos podrán ahorrar energía con ayuda del sol.

La ventana inteligente que permitirá ahorros energéticos

Los investigadores de la Universidad de Princeton han presentado un nuevo estudio en la revista Nature Energy en donde muestran las posibilidades que tienen las ventanas inteligentes. Según expresan en su proyecto, la idea es utilizar la energía solar que impacta en los ventanales para llenar los hogares de luz.

La idea de los expertos es que las ventanas sean capaces de administrar la energía que día a día impacta en ellas para que puedan mantener los hogares calientes, lograr que el sistema de cableado funcione y además, gestionar la energía para usar lo necesario, guardando el resto para después.

Yueh-Lynn Loo es quien dirige al equipo que logró crear una increíble tecnología de placa solar que puede ser el futuro del ahorro energético y cuenta con dos características esenciales: se alimentan de la energía solar y son totalmente transparentes, lo que quiere decir que no necesitan ningún tipo de cableado y pueden ser instaladas en cualquier lado. Para lograr crear algo que parecía imposible, los expertos utilizaron semiconductores orgánicos para crear células solares que son capaces de obtener cargas eléctricas de la energía solar que llega del sol.

“Empleando los rayos ultravioleta para alimentar esta ventana reducirá enormemente el coste de instalación y aumentará la eficiencia energética”, expresó Yueh-Lynn Loo a El País. El proyecto es realmente interesante por las propiedades y el alcance que tiene gracias a sus bajos costos. “En un futuro, esta tecnología no solo permitirá reducir la luz visible sino también el calor, con lo que aumentará la eficiencia energética de los hogares en los que se instale”, culminó la investigadora.

Las ventanas inteligentes permitirán el ahorro energético de hasta el 40% y podrían alimentar a pequeños aparatos electrónicos del hogar. Los investigadores continúan desarrollando el proyecto y creen que si todo sigue así, dentro de poco instalarán paneles con la tecnología que podrán gestionar gracias a sus smartphones.

Andluca Technologies es una empresa fundada por Loo que se encargará de comercializar el proyecto que de logar entrar en el mercado, representará sin duda un antes y después en la forma de vida de las personas. Las probabilidades del proyecto son muy altas, si tomamos en cuenta que ya existen carros que funcionan con energía y techos solares instalados en casas ecológicas.