La venta fraudulenta de vacunas pone en alerta a la Unión Europea

Vacuna covid-19. / RR SS.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / Pixabay.
La Oficina europea de lucha contra el fraude ha detectado ofertas fraudulentas de unas 1.000 millones de dosis, lo que correspondería a un valor potencial de unos 14.000 millones de euros.
La venta fraudulenta de vacunas pone en alerta a la Unión Europea

La Unión Europea enciende las alertas. La lucha contra el coronavirus tiene un nuevo frente: la venta fraudulenta de vacunas. La Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) ha detectado en el mercado negro ofertas fraudulentas por unas 1.000 millones de dosis del antídoto contra la Covid-19, lo que correspondería a un valor potencial de unos 14.000 millones de euros.

Los países miembros han advertido a Bruselas sobre la proliferación de la estafa más común: falsos intermediarios prometen a los Gobiernos dosis de la vacuna a cambio de grandes pagos. Es el caso de República Checa, que ha denunciado este miércoles -por segunda vez en un mes- que ha recibido una oferta sospechosa para adquirir el fármaco de AstraZeneca. El ministro de Sanidad, Jan Blatny, ha asegurado que un ciudadano de Emiratos Árabes trató de colocar un lote producido en India, pero no es la primera oferta que reciben: el primer ministro, Andrej Babis, ha reconocido que antes de que comenzaran las entregas en territorio europeo fue contactado por un vendedor de Dubái.

“La OLAF ha recibido información de muchas fuentes gubernamentales acerca de ofertas realizadas por intermediarios para vender grandes cantidades de vacunas”, exponen desde el organismo europeo. “Las ofertas de los intermediarios para vender grandes cantidades de vacunas han aumentado rápidamente desde que emitimos [el 15 de febrero] una señal de alerta sobre este tipo de estafas”, añaden.


Quizás también te interese: 

Las claves del futuro ‘pasaporte sanitario’ europeo que debes conocer

La UE busca intervenir en la producción de vacunas contra la covid-19


 

La escasez, la clave

Los expertos han detallado que, en la mayoría de los casos, las ofertas falsas llegan desde empresas domiciliadas en países fuera de la UE, por lo que sigue siendo complicado poder rastrearlas e identificarlas. OLAF asegura que son sociedades inactivas o ‘durmientes’ que se reactivan para estas estafas. “El objetivo de los defraudadores es convencer a las autoridades públicas de que hagan un pago importante por adelantado para asegurar la venta y desaparecer después con el dinero”, subrayan desde el organismo comunitario.

El investigador asociado del International Institute for Strategic Studies, Stefano Betti, reconoce que el contexto de escasez e incertidumbre respecto a las vacunas ha impulsado el fenómeno de la estafa, dando pie a “actores que se presentan como intermediarios que ofrecen vacunas a precios a menudo exorbitantes”. “La OLAF tendrá complicado reconstruir el camino de esos intermediarios. No sabemos quiénes hay detrás de ellos. Dicen que vienen de parte de otras personas que estarían conectadas con las compañías farmacéuticas, que lo han negado”, agrega.

El peligro para la salud

El documento de la OLAF también hace énfasis en otra preocupación: la posible llegada al mercado negro europeo de vacunas falsificadas, adulteradas o en mal estado que puedan representar un riesgo para la salud. “No solo es un problema de verificar si las vacunas eran auténticas o no. ¿Quién puede garantizar que esos intermediarios han mantenido los requisitos con los que deben transportarse y almacenarse las vacunas para que sean eficaces?”, ha dicho Betti.

“Los productos falsificados sofisticados a menudo son difíciles de identificar tanto por los profesionales de la salud como por el público en general, por lo que es esencial que todas las vacunas y tratamientos, incluidos los de la covid-19, se obtengan de distribuidores legales y autorizados”, han advertido desde Pfizer. @mundiario

Comentarios