El Vaticano se suma a la lucha por la justicia y el resarcimiento argentino

Papa Francisco. / RR SS
Papa Francisco. / RR SS

El Vaticano ha anunciado que abrirá sus archivos relacionados con la familias de personas desaparecidas durante la dictadura militar argentina en la década de 1970 y 1980.

El Vaticano se suma a la lucha por la justicia y el resarcimiento argentino

La Santa Sede tiene la intención de abrir sus archivos sobre la dictadura militar de Argentina entre los años de 1970 y 1980. El objetivo es reparar el daño emocional hecho a las familias de desaparecidos y ejecutados durante este período de la historia argentina. 

Los archivos tanto en Roma, como en Argentina contienen comunicaciones oficiales del Vaticano, cartas de familiares, y recortes de prensa relacionados especialmente con el periodo de la dictadura militar de Argentina (1976-1983) conocida como el Proceso de Reorganización Nacional, en la que miles de argentinos fueron asesinados, secuestrados, o sencillamente desaparecidos. 

Este período tuvo como mayor impulsor, estratega y ejecutor, a Jorge Rafael Videla, militar y Presidente de facto nefasto para la historia argentina. La desclasificación de los archivos es una iniciativa conducida específicamente por el Papa Francisco, quien era uno de los líderes de la Iglesia católica en Argentina cuando sucedió el golpe de 1976. 

Comentarios