Varias ciudades de EE UU se paralizan por una tormenta helada

Una tormenta helada amenaza varias áreas metropolitanas de EE UU. Hasta 50 millones de personas que viven entre Texas y Nueva Jersey, unos 2.500 km, deberán tomar medidas ante el riesgo que enfrentan por el fenómeno meteorológico.
"Dos sistemas de tormentas que oscilan debajo de una masa de aire ártico penetrante darán lugar a una gran cantidad de riesgos meteorológicos de invierno", ha señalado el Centro de Predicción del Tiempo que también advirtió que esto podría durar varios días.
Diversos estados de EE UU ya han comenzado a sentir las primeras lloviznas y hielo, desde Dallas hasta Virginia. Esto será así durante gran parte del miércoles y puede que las cosas empeoren para el jueves. Además, hay advertencias de tormenta helada en lugares como Little Rock, Arkansas; Memphis, Tennessee; y Lexington, Kentucky, donde podrían caer hasta 1,3 cm de hielo e incluso más.
A winter storm will continue to bring multiple rounds of freezing rain resulting in significant ice accumulations from northern Texas into the mid-Mississippi, Ohio & Tennessee Valleys through Thursday night. Very dangerous driving conditions are possible. pic.twitter.com/Drbu3qlcxm
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) February 10, 2021
"Esta podría ser una de las peores semanas para el tiempo invernal en el este de Kentucky en más de una década", detalló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Jackson, Kentucky. "Cantidades significativas de acumulación de hielo harán que los viajes sean peligrosos o imposibles. Es probable que las acumulaciones de hielo y los vientos den lugar a líneas eléctricas rotas y ramas de árboles caídas que aumentan el peligro".
El hielo se mantendrá durante el fin de semana, ocasionando que 60 millones de personas experimenten temperaturas por debajo de los 17,7 grados Celsius (0 grados Fahrenheit) durante la semana siguiente debido principalmente a otra ráfaga de aire ártico que saldrá de Canadá. Hasta el 75% de la población se verá afectada. @mundiario