La variante sudafricana del coronavirus podría poner a prueba la eficacia de las vacunas

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
La igual que la cepa descubierta en Reino Unido, esta variante se propaga con más rapidez y los expertos no están seguros de que las vacunas desarrolladas puedan hacer algo contra ella. 
La variante sudafricana del coronavirus podría poner a prueba la eficacia de las vacunas

Recientemente fue identificada otra variante del coronavirus. Ya se conocía una cepa del Reino Unido que es mucho más contagiosa, pero también se habla de otra cepa descubierta en Sudáfrica. Al parecer, también logra propagarse con facilidad y aún es un misterio si acaso las vacunas recientemente desarrolladas contra el SARS-CoV-2 funcionarán.

"Por el momento, asumimos que la vacuna será eficaz", detalló el virológo y profesor Tulio de Oliveira, que trabaja en la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, y fue una de las primeras personas en descubrir la cepa. "Potencialmente podría afectar la eficacia de la vacuna, pero debe probarse de manera adecuada".

CNN cita al experto quien asegura que la variante sudafricana es igual de rápida para infectar, pero cree que no causa una enfermedad más grave. “Cuanto más estudiamos esta variante, más nos preocupamos”, comentó. "Nuestra principal preocupación es solo la velocidad de transmisión y cómo esta variante ha dominado tan rápidamente".

En un estudio rápido, de Oliveira explicó que de las muestras tomadas de unas 400 personas con Covid-19 tratadas en más de 100 clínicas diferentes a lo largo del país, hasta 350 tenían la nueva cepa. Esto refleja que hasta el 90% de las muestras eran de la variante recientemente descubierta.

La nueva variante ya ha llegado a diferentes países como Reino Unido, Suiza, Finlandia, Japón, Australia, Zambia y Francia. Los expertos la estudian con atención debido a que tiene 22 cambios significativos de cepas anteriores del coronavirus, un número algo alto. En comparación, la de Reino Unido cuenta con 17 mutaciones. 

"Lo que más nos preocupa es que tres de esas mutaciones se encuentran en el dominio de unión al receptor, y esa es la región más importante del virus y un objetivo principal de los anticuerpos generados por el sistema inmunológico y las vacunas", detalló Oliveira. Por ahora, la información es muy reciente, por lo que habrá que esperar hasta que se realicen más estudios que confirmen o no la eficacia de las vacunas contra la variante sudafricana. @mundiario

Comentarios