La variante ómicron puede causar más de la mitad de los contagios en Europa en unos meses

Una mujer recibiendo el test de coronavirus. Twitter.
Una mujer recibiendo el test de coronavirus. Twitter.
Madrid confirma el primer caso de la nueva versión del virus por transmisión comunitaria. Alemania aísla a los no vacunados y plantea la inmunización obligatoria a partir de febrero. 
La variante ómicron puede causar más de la mitad de los contagios en Europa en unos meses

La variante ómicron del coronavirus ya se propaga a nivel local en Europa. En España, Madrid ha confirmado este jueves el primer caso por transmisión comunitaria en el país: un hombre de 62 años infectado con la cepa que no tiene antecedentes de viaje a los países en los que se ha detectado la nueva versión del virus. Y Reino Unido, Islandia y Países Bajos también han reportado esta misma semana contagios en personas que no han salido recientemente de sus países. 

Con este contexto de fondo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha alertado de que ómicron podría convertirse pronto en una variante predominante "en pocos meses". La agencia de salud comunitaria ha explicado que los datos disponibles hasta el momento permiten suponer que la cepa identificada en el sur de África tiene una capacidad de transmisión “sustancialmente” mayor que otras, como la delta, por lo que, según los modelos matemáticos empleados por el organismo, “podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en los países europeos durante los próximos meses”.

Evolución de la ómicron en Europa 

En un breve informe publicado este jueves para actualizar la información de la mutación, la agencia de salud pública europea ha admitido que “la transmisibilidad, severidad y capacidad para escapar a la protección vacunal” son “riesgos” que mantienen las alertas encendidas. Es por ello que el ECDC ha desarrollado modelos matemáticos sobre la posible evolución de la ómicron en Europa.

“Hay un amplio rango de factores que pueden cambiar las dinámicas de transmisión [del virus] y la situación, y la evidencia de la que disponemos es aún limitada. Teniendo esto en cuenta, es necesaria una estrategia por niveles para retrasar la propagación de la nueva variante. La vacunación de aquellas personas que aún no lo han hecho y la dosis de recuerdo para los mayores de 40 años son imperativos. Las intervenciones no farmacéuticas [como el uso de la mascarilla, limitación de aforos, ventilación de espacios cerrados...] han demostrado ser efectivas para reducir los contagios y deben ser implementadas según la situación epidemiológica”, ha puntualizado la directora del ECDC, Andrea Ammon.


Quizá también te interesa: 

La variante ómicron ya estaba en Europa antes de que Sudáfrica informara de la nueva cepa


 

Debate sobre la vacunación obligatoria

El documento firmado por la agencia de salud pública europea ha sido difundido al calor de la discusión sobre la vacunación obligatoria y las restricciones aprobadas en los países comunitarios para intentar frenar la nueva ola del coronavirus y el avance de la nueva variante. Este mismo jueves, Alemania ha endurecido las restricciones para la población de no inmunizados, con medidas que van desde un confinamiento ‘de facto’  hasta la imposición de la vacuna a partir de febrero. 

La canciller en funciones, Angela Merkel, y su previsible sucesor, Olaf Scholz, han anunciado que los más de 14 millones de adultos que todavía no se han pinchando no podrán ingresar en ningún lugar público salvo para comprar comida y medicinas. Y eso no es todo: además, este colectivo tendrá prohibido reunirse con más de dos personas a la vez de fuera de su núcleo familiar.

"La cultura y el ocio en todo el país estarán abiertos solo para aquellos que hayan sido vacunados o se hayan recuperado", ha dicho Merkel en una de sus últimas ruedas de prensa como canciller. "Hemos entendido que la situación es muy grave y queremos tomar medidas adicionales a las ya tomadas", agregó.

En ese sentido, los políticos han adelantado que planean introducir una modificación legislativa –que deberá ser aprobada en el Bundestag o la Cámara baja del Parlamento alemán- para hacer que la vacunación sea obligatoria previsiblemente a partir del segundo mes del 2022. “La situación es muy seria”, ha remarcado Merkel. “No hay un día que perder”.

Las medidas han sido adoptadas solo horas después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abriera la puerta al debate sobre la vacunación obligatoria en la UE. “Pensar en una potencial vacunación obligatoria en la UE es un debate necesario”, sentenció la dirigente este miércoles, antes de que recordar que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para introducir esa obligatoriedad, pues las competencias sanitarias en el bloque recaen "plenamente" sobre los Estados miembros. Ahora, la decisión de Alemania podría marcar la hoja de ruta a seguir por el resto de socios. @mundiario

  

Comentarios