La variante ómicron se expande por Europa: en España detectan el primer caso en Madrid

Turistas en un aeropuerto. / Mundiario
Turistas en un aeropuerto. / Mundiario
Portugal confirma un brote de la nueva cepa con 13 contagios en un equipo de fútbol. En España, el madrileño Hospital Gregorio Marañón ha informado del primer caso de infección.
La variante ómicron se expande por Europa: en España detectan el primer caso en Madrid

La variante ómicron se expande por Europa. Países Bajos ha confirmado 13 positivos de la variante entre 61 pasajeros provenientes de Sudáfrica que habían dado positivo por coronavirus a su llegada a Ámsterdam este viernes. Dinamarca ha detectado sus dos primeros casos, mientras que en Reino Unido el saldo se ha elevado a tres contagiados. Alemania, Italia, Bélgica y República Checa también han informado sobre sus primeros casos y Austria analiza varios contagios de coronavirus considerados “sospechosos”. Este lunes, Portugal ha informado sobre un brote de la nueva cepa con 13 contagios en un equipo de fútbol de Primera División.   

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha informado este lunes por la tarde del primer caso de infección de la variante ómicron en España. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Con este contexto de fondo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha declarado desde Riga (Letonia) que la situación actual ha abierto una "carrera contrarreloj", al tiempo que ha subrayado la necesidad de "ganar tiempo" agilizando la vacunación y reduciendo los contactos en territorio europeo. "Nos tomamos la ómicron muy en serio. Estamos ahora en una carrera contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es una variante de preocupación", ha afirmado en una rueda de prensa.

Medidas para frenar la propagación

La información sobre los primeros casos de la variante ómicron en varios países de la región llega justo cuando Europa intenta blindarse ante el temor a la nueva versión del virus, el repunte de contagios, de hospitalizaciones y de muertes en muchas naciones en las últimas semanas.

Los 27 miembros de la Unión Europea han acordado este viernes suspender los vuelos desde siete países considerados de “alto riesgo”: Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. Y la Comisión Europea ha adelantado que estudia establecer nuevos requisitos de entrada desde esas zonas consideradas de alto riesgo.

En paralelo, los países han adoptado medidas extras para intentar frenar la propagación de la nueva cepa. España, por ejemplo, ha decidido endurecer este sábado los controles de entrada al país para  los viajeros que procedan de los citados países. Reino Unido, por su parte, ha recuperado la obligatoriedad de mascarillas en interiores, mientras que Países Bajos ha entrado en un "confinamiento nocturno" por el que se impone el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 17.00 hora local, una medida que había sido aprobada antes de que se confirmara el desembarco de la variante Sudafricana en Europa.


Quizá también te interesa: 

Ómicron: ¿por qué preocupa la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica?


La OMS rechaza el cierre de fronteras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entra tanto ha expresado su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en todo el mundo a vuelos procedentes del sur de África.

“Las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación de la covid-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia”, ha puntualizado el organismo en una nota de prensa. Así, la OMS reclama que "sigan abiertas las fronteras", ya que “Sudáfrica ha cumplido con lo establecido en su reglamento: informar sobre la variante ómicron en cuanto tuvo conocimiento de la misma, el pasado 24 de noviembre.

“Es de elogiar la rapidez y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botsuana al informar al mundo de la nueva variante. La OMS apoya a los países africanos que tuvieron el coraje de compartir audazmente información de salud pública que salvó vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación de la covid-19”, ha subrayado la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. “Con la variante ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. La covid-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones”, concluyó. @mundiario 

Comentarios