La variante Lambda podría agravar la situación de la pandemia

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
Esta cepa de la Covid-19 -aparecida en Sudamérica- podría agudizar la propagación del virus. Ya está en 29 países. 
La variante Lambda podría agravar la situación de la pandemia

Alarma mundial. Si bien los últimos reportes señalaban que la variante Delta -o más conocida como la india- se propagaba con facilidad a nivel global, pues otra cepa de la Covid-19 aparece con mayor peligrosidad. Se trata de la variante lambda. 

Según una investigación hecha en Brasil, la nueva mutación podría llegar a ser de “preocupación” mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó de "interés" por el aumento de su frecuencia en los casos de pacientes en febrero pasado. 

Se considera de preocupación cuando se ha demostrado que una variante implica una mayor transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o produce una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Los investigadores descubrieron ocho mutaciones definitorias de la variante, además de las 19 mutaciones ya descritas para otros miembros de este linaje. 

Lambda es hoy considerada de interés porque hubo reportes sobre su mayor frecuencia en las muestras de pacientes con la Covid-19 en países de Sudamérica, como Argentina, Chile, y Perú. Pero además ya fue detectada en 29 países. Esto significa que esa variante de la enfermedad ha conseguido propagarse ya por diferentes regiones del mundo.

Desde el inicio de la pandemia la aparición del variantes del coronavirus era esperable en tanto es un mecanismo natural que ocurre en la evolución de los virus. Van cambiando a medida que se propagan.

Algunas variantes son “ventajosas” y pueden hacer que el virus sea más transmisible y desarrolle casos más severos o que reduzcan la protección ofrecida por las vacunas o que escapen a las defensas que desarrolla el organismo humano después de haber tenido la infección. @mundiario

Comentarios