La variante delta pone en jaque a Europa: provocará el 90% de los contagios en agosto

Una prueba de Covid-19. / Pixabay
Una prueba de Covid-19. / Pixabay

Portugal y Reino Unido frenan la desescalada ante el avance de la variante descubierta en India: el nuevo linaje más contagioso y capaz de sortear la protección de las vacunas. 

La variante delta pone en jaque a Europa: provocará el 90% de los contagios en agosto

La variante delta pone en jaque la reapertura de Europa. El nuevo linaje, más contagioso, capaz de sortear la protección de las vacunas y descubierto en India, mantiene en alerta a los expertos: de acuerdo con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), llegará a provocar el 90% de todas las infecciones en el continente a finales de agosto. 

El avance de la variante ha obligado a países como Portugal o Reino Unido (donde ya es predominante) a frenar o retrasar la desescalada. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido esperar otras cuatro semanas para dar luz verde a desescalada en Londres, luego de que la incidencia acumulada se disparara de 41 a 171 puntos en un mes. Lisboa, entre tanto, ha impuesto un confinamiento de fin de semana en el área de la capital, donde el 60% de nuevos casos corresponden a la variante delta y la incidencia ha subido de 56,8 a 119.

En España predomina la variante británica 

En España, que ya comienza a mirar hacia la normalidad tras levantar la obligación de usar mascarilla en espacios al aire libre, al tiempo que celebra que Reino Unido haya incluido a Baleares en su lista de zonas seguras para viajar; esta variante B.1.617.2 supone el 4% de los casos detectados en España, tres puntos más que hace una semana, aunque continúa predominando la B.1.1.7 o alfa, descubierta en el Reino Unido en septiembre de 2020. 

“Es una variante a la que hay que prestar atención y nos debe preocupar, pero no alarmarnos. Es el resultado de dos mutaciones, una que la hace más contagiosa y otra que tiende a escapar más de las vacunas”, ha explicado Daniel López Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La delta “es, por ahora, la variante más contagiosa que se ha identificado”, ha alertado, por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 


Quizás también te interese: 

¿Por qué algunas personas vacunadas se contagian o mueren por la Covid-19?


 

De acuerdo con los datos de ECDC, el linaje indio es entre un 40% y un 60% más transmisible que la británica y preocupa especialmente su poder frente a las vacunas: los estudios desarrollados por los servicios británicos de Salud Pública han demostrado que la efectividad de la primera dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la Covid-19 sintomática disminuye ante la variante delta. Mientras que ante la variante alfa ha mostrado una efectividad del 50%, con la delta el dato cae a un 33%.

“Parece que esta variante escapa más a las vacunas, pero estas funcionan. Aunque haya infecciones, las vacunas protegen contra la enfermedad grave y la muerte”, subraya Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Los expertos destacan que la buena noticia es que con las dos dosis de los inoculantes administradas, la protección es similar frente a ambas variantes: la pauta completa con Pfizer tiene una efectividad del 96% y la de AstraZeneca del 92%. @mundiario

Comentarios