La variante británica de la covid-19 se extiende por Madrid

Pasajeros llegando al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. / Twitter.
Pasajeros llegando al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. / Mundiario
En algunas zonas, la presencia alcanza el 50% de los casos detectados. La mitad de la población en algunos municipios de Madrid está infectada por las cadenas de transmisión.
La variante británica de la covid-19 se extiende por Madrid

La pandemia avanza con fuerza en la capital de España. Aunque haya vacunas, el virus no se detiene y los contagios crecen en la medida que la sociedad se mantiene movilizada tras el fin del confinamiento hace seis meses. Incluso a pesar de las restricciones sanitarias, la vida económica y social sigue su curso. El problema radica en que la crisis de salud pública no terminará hasta que haya una inmunidad nacional, tomando en cuenta que mientras más activa se mantiene la población, más probabilidades existen de que mute el virus o de que entren nuevas cepas. Y efectivamente, ese ha sido el caso. 

En medio de la recesión, la crisis de ingresos, las elecciones en Cataluña y la débil acción del Gobierno, un nuevo zarpazo llega en plena pandemia. La variante británica de la covid-19 ya se extiende por la Comunidad de Madrid. Los contagios aumentan exponencialmente con una media de dos infectados con la cepa surgida en Reino Unido por cada 10 madrileños. En algunas zonas, la presencia alcanza el 50% de los casos detectados. La mitad de la población en algunos municipios de la capital está infectada por las cadenas de transmisión impulsadas con la enorme movilidad social y urbana de esas zonas. Así lo ha explicado este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero: “En algunos hospitales como el Gregorio Marañón la positividad de esta variante es del 20%, el 22% en el de Móstoles, el 14,8% en el Ramón y Cajal, el 22,7% en La Paz y en lugares como Collado Villalba y Moralzarzal es del 57% y del 50%”.

Esto implica que los patrones de contagio se concentran más en las zonas con mayor densidad demográfica y movilidad interna de la población. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha aplicado medidas que permitan contener la propagación de esa variante para dar tiempo a las autoridades sanitarias de vacunar a un ritmo más acelerado que el de la expansión de casos de esta nueva cepa, que es un 50% más contagiosa, según el Gobierno del Reino Unido.

“Aunque en estos dos últimos municipios no son muchos casos, el dato da una idea de lo que está ocurriendo”, ha puntualizado Zapatero. Además, el viceconsejero de Salud Pública podría aplicar nuevas restricciones con recomendación al Gobierno autonómico ante la aparición de esta nueva variante. “Continúa analizándose una muestra de la cepa sudafricana y se ha confirmado el primer caso de la variante brasileña”, según ha informado la Comunidad este viernes a través de una nota a primera hora de esta tarde. 


Quizás también te interesa:

La vacuna de AstraZeneca solo se aplicará en personas entre 18 y 55 años


Las autoridades madrileñas señalaron que el hombre infectado con la cepa brasileña es de 44 años que llegó a España el 29 de enero a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. “Aunque tenía PCR negativa en origen, se le hizo un test de antígenos al pisar territorio español, con resultado positivo. Fue entonces trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde se le realizó una nueva PCR y donde se ha confirmado este viernes esa variante”, explicó el viceconsejero de Sanidad.

El gran reto ahora es aislar los casos positivos de la nueva variante para que la cepa no encuentre un puente de expansión que alimente nuevas modificaciones en su estructura genética, es decir, mutaciones con más espigas y ARN que bloquee el efecto de los anticuerpos generados por las vacunas. @mundiario

La variante británica de la covid-19 se extiende por Madrid
Comentarios