La variante brasileña del coronavirus puede evadir el sistema inmune

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

Una investigación pone de manifiesto que la variante brasileña del coronavirus podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada que las demás.

La variante brasileña del coronavirus puede evadir el sistema inmune

Esta variante ha sido bautizada como P.1. Ha puesto a todos al borde de la preocupación, pues, esta variante brasileña puede tener una carga viral hasta diez veces más elevada que las demás, e incluso, es capaz de evadir el sistema inmune de quienes ya tienen anticuerpos contra el virus, de acuerdo con unos estudios que han llevado en conjunto un equipo de expertos brasileños e ingleses.

De acuerdo con Ester Sabino, una profesora de la Universidad de Sao Paulo (USO), quien, además coordina el grupo investigativo “probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica”.

Una investigación en conjunto

Esta investigación ha sido desarrollada por un equipo del Centro de Brasil y otro d Reino Unido, orientado hacia el descubrimiento y diagnóstico de Abrovirus, denominado CADDE.

El estudio preliminar salió a la luz el pasado viernes y las sugerencias que ha hecho han preocupado a muchos expertos, pues, esta nueva variante, originada en el estado de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las anteriores y, quizá, está asociada a la segunda ola del coronavirus en Brasil.


También te puede interesar: 

La peligrosa razón de por qué no debes colocarte la mascarilla en forma de equis


Otras conclusiones alarmantes

Además de lo mencionado, los científicos también aseveran que la nueva cepa es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección, incluso en los individuos que ya han sido infectados por la SARS-CoV-2.

 

Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, ha comentado que “no se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad”. Entre tanto, se esperan nuevas novedades respecto a esta nueva variante. @mundiario

Comentarios