¿Qué variables afectan a un resultado analítico antes de ser interpretado?

Un médico.
Los resultados analíticos dirigen al médico hacia el pronóstico y al diagnóstico.

Los resultados analíticos dirigen al médico hacia el pronóstico y al diagnóstico, aunque sin la clínica su interpretación es inexacta debido a la multitud de factores que intervienen en un resultado.

¿Qué variables afectan a un resultado analítico antes de ser interpretado?

Las pruebas generadas por el laboratorio clínico son una herramienta indispensable para la prevención, diagnóstico, pronóstico y seguimiento farmacoterapéutico.

 

La mayoría de las determinaciones realizadas no son constantes, hay un componente de variación debido al proceso de medida y los valores en distintos individuos suelen ser diferentes debido al proceso de medida.

 

Los valores normales o de referencia de cada determinación son resultado de una magnitud, obtenidos  a partir de un grupo de individuos que reúnen unas características concretos y previamente definidas. Los valores de referencia o valores normales Incluyen al 95% de individuos de una población tipificada.

 

Para la correcta interpretación de los resultados del laboratorio debemos conocer la variabilidad  biológica intraindividual como son los factores metabólicos, ingesta reciente, ejercicio intenso reciente , ritmos biológicos y la variabilidad interindividual como son los factores genéticos ( sexo, raza, grupo sanguíneo), morfológicos ( estatura, masa corporal), geográficos ( altitud, clima), fisiológicos (edad, embarazo, ciclo menstrual), interferencias medicamentosas, factores ambientales y factores dietéticos. 

 

Interferencias medicamentosas que pueden causar un aumento de la glucosa en suero y/o deterioro de la tolerancia a la glucosa:

 

> Hormonas: anticonceptivos orales, hormona tiroidea, glucocorticoides, progestágenos, estrógenos.

 

> Antiinflamatorios: indometacina

 

> Diuréticos y fármacos antihipertensivos: tiacidas, furosemida, clortalidona, ácido etacrínico, clonidina, hidralacina, reserpina.

 

> Fármacos neuroactivos: fenotiacinas, tricíclicos,clorpromazina, carbonato de litio, haloperidol, agonistas adrenérgicos.

 

> Otros: isoniacida, heparina, cimetidina, ácido nicotínico, ácido ascórbico, salicilatos, esteroides, cafeína, dextrano.

 

La variabilidad analítica comprende todos los factores de variación que pueden tener lugar durante el proceso analítico, desde la toma de muestra hasta la introducción en la cadena del procedimiento analítico y los relacionados con el proceso analítico de medida.

 

Como observamos, los resultados analíticos dependen de varios factores para su interpretación, dirigen al médico hacia el pronóstico y al diagnóstico, aunque sin la clínica su interpretación es inexacta debido a la multitud de factores que intervienen o pueden intervenir en un resultado.

 

Comentarios