Cortan la cabeza a dos estatuas de Cristóbal Colón en los Estados Unidos

Una estatua de Cristóbal Colón ubicada en Madeira (Portugal). / Pixabay
Una estatua de Cristóbal Colón ubicada en Madeira (Portugal). / Pixabay

Estas acciones irregulares forman parte de las protestas contra el racismo y la muerte del afroamericano George Floyd.

Cortan la cabeza a dos estatuas de Cristóbal Colón en los Estados Unidos

Un gran número de ciudadanos estadounidenses siguen en las calles para protestar contra la muerte de George Floyd, aunque en esta oportunidad un grupo de manifestantes ganaron notoriedad, porque vandalizaron dos estatuas del genovés Cristóbal Colón.

Las acciones irregulares ocurrieron en el Parque Byrd de Richdmond (Virginia) y en la céntrica avenida Atlantic de Boston; ambas esculturas tenían muchos años como parte del patrimonio artístico de ambas localidades.  La primera figura fue envuelta en una bandera en llamas y posteriormente fue lanzada a un lago, según muestran las imágenes en las redes sociales. Por su parte la segunda, ubicada en el estado de Massachusetts, fue literalmente decapitada.

Imagen

En las últimas semanas durante el desarrollo de protestas contra el racismo en territorio estadounidense y otras localidades del mundo,  diversas acciones civiles se han focalizado en atacar monumentos que recuerdan el pasado conquistador, imperialista y que en algunos casos glorifican el comercio de esclavos.

Ahora fue el turno de Colón, pero antes ya habían hecho lo propio con la estatua de Edward Colston en Bristol (Inglaterra), un comerciante que ganó notoriedad por vender mano de obra afrodescendiente durante el siglo XVIII, un acto enmarcado en el Black lives matter (Las Vidas Negras Importan), el movimiento que apoya los derechos de la comunidad afroamericana, que ha ido ganando adeptos fuera de los Estados Unidos.

Uno de los personajes más conocidos de la sociedad británica, el campeón de la Fórmula 1 Lewis Hamilton, le pidió al Primer Ministro Boris Johnson y a su gabinete a remover de los espacios públicos monumentos, que estén relacionados con la esclavitud. @mundiario

Comentarios