“Os vamos a degollar”, la última amenaza contra el semanario satírico Charlie Hebdo

Portada de Charlie Hebdo. RR SS.
Portada de Charlie Hebdo. / RR SS.

Como es costumbre, la semana pasada la publicación lanzó un nuevo número en donde se burlaban del islamólogo Tariq Ramadan, acusado de violación por dos mujeres. Ahora, extremistas amenazan con un fuerte mensaje al grupo de redactores y caricaturistas.

“Os vamos a degollar”, la última amenaza contra el semanario satírico Charlie Hebdo

En enero del 2015, el diario satírico Charlie Hebdo se hizo más reconocido que nunca gracias a que dos terroristas entraron hasta sus oficinas acabaron con la vida de 12 personas, entre las que se encontraban varios de sus redactores y caricaturistas más importantes. Las razones de los terroristas giraban en torno a la forma en que el diario se refiere a los problemas políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos del mundo. El diario jamás ha sido sutil y luego de aquel triste atentado, su tono ha sido más radical y polémico.

Esta semana, la publicación vuelve a ser tema de conversación gracias a que recibieron una amenaza en donde terroristas dejaban claro lo que harían: “Os vamos a degollar”. Esto surge luego de que fuera pública su última portada en donde vemos al islamólogo Tariq Ramadan adornando a la portada con una erección. El por qué el diario lo mostró así, tiene que ver con que el experto está siendo acusado por dos mujeres de violación. Pero lo que parece haber molestado concretamente a los terroristas, tiene que ver con lo que dice la caricatura de Tariq: “Yo soy el sexto pilar del islam”.

Portada de Charlie Hebdo. RR SS. (2)

Portada de Charlie Hebdo. / RR SS.

Lo último es lo que el islamólogo dice para defenderse de las acusaciones por violación. Si nos vamos al contexto, la publicación se está burlando de los pilares que todo seguidor de la religión deben seguir: la profesión de fe, la oración, la caridad, el mes de ayuno o ramadán y el peregrinaje a La Meca al menos una vez en la vida; siendo en total cinco. 

Sin embargo, lejos de sentirse intimidados o intentar reducir el tono, los redactores del Charlie continúan con la misma línea. El propio director del diario explicó a Le Figuero que “no es la primera vez, desde enero de 2015, que recibimos numerosas amenazas de muerte. Pero parece que con esta portada, su número es más elevado de lo habitual”. Para el director, los extremistas “han cruzado una línea roja que no se puede atravesar”.

Por su parte, las autoridades siguen protegiendo al semanario de forma asidua y con ello, a cada uno de sus redactores. El Gobierno de Emmanuel Macron defiende a la publicación y la libertad de expresión asegurando medidas de seguridad “extraordinariamente precisas”. Esta cuestión es reiterada por Édouard Philippe, el primer ministro quien aseguró hace poco en la Asamblea Nacional lo siguiente: “Algunos pensarán que unas caricaturas de Charlie son más graciosas que otras, puede que incluso no hagan ninguna gracia o que les resulten chocantes. Porque ese es el objetivo de la caricatura”, continuó, “cada uno de nosotros aquí que esa libertad de caricaturizar es fundamental, esencial, y que debemos protegerla”.

El Gobierno francés asegura la protección del semanario, pero los terroristas como lobos solitarios acechan y el peligro es real y muy cercano para todos los periodistas y caricaturistas que hacen vida en el Charlie Hebdo, pero lejos de querer retirarse, estas personas siguen siendo parte de la polémica redacción. @mundiario

Comentarios