Valladolid y Salamanca regresan a restricciones de la fase 1 ante el repunte de contagios

Personas en una terraza de un bar. / Pixabay
Personas en una terraza de un bar. / Pixabay

La hostelería queda así limitada a que los establecimientos de restauración no puedan atender a la clientela en las barras: solo se permite el consumo en mesa y sentados.

Valladolid y Salamanca regresan a restricciones de la fase 1 ante el repunte de contagios

El despunte del coronavirus en la segunda oleada ha devuelto a Valladolid (300.000 habitantes) y Salamanca (145.000) a imponer unas restricciones sociales similares a las de la fase 1 de la desescalada tras el primer azote de la pandemia.

Este martes, la Junta de Castilla y León ha implementado unas duras medidas para limitar el contacto entre los habitantes en ambas ciudades y cercar la trasmisión comunitaria que se está produciendo, de acuerdo con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en ambas localidades.


Quizá te pueda interesar

Las cinco comunidades que ya han implantado el Radar Covid


Las prohibiciones se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrarán en vigencia a partir de la medianoche del jueves. Todo ello ocurre en el marco de las fiestas patronales, que han sido suspendidas o llevadas a actividades mínimas ante la pandemia.

Ahora bien, el Ayuntamiento de Valladolid va a recurrir ante la justicia esta orden del Ejecutivo autonómico; el Consistorio critica que no ha sido informado “en ningún momento del proceso” y estima que “las medidas que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos no están justificadas, son incoherentes con otras actividades que sí se permiten y, además, causan perjuicios a personas y empresas contratadas en la organización de eventos durante los próximos días”.

No obstante, el vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno, Francisco Igea, ha insistido en la gravedad de la situación y ha pedido a los alcaldes de Valladolid y Salamanca que “cuiden de los suyos”.

Entre Valladolid y Salamanca, con 164 y 121 casos nuevos en las últimas 24 horas, reúnen la mayoría de los infectados descubiertos en la comunidad en este periodo, un total de 456.

En el mes anterior la primera de ellas solo acumuló 314 casos más contra los solo 84 positivos detectados en Salamanca. Valladolid, que ha rondado los 600 nuevos enfermos de la Covid-19 en los últimos días de agosto, cuenta actualmente con 68 personas hospitalizadas en planta y otras 10 en la UCI.

Paralelamente, Salamanca, que ha registrado más de 350 contagios en ese periodo, tiene 66 hospitalizados y otros siete bajo cuidados intensivos. La hostelería queda así limitada a que los establecimientos de restauración no puedan atender a la clientela en las barras: solo se permite el consumo en mesa y sentados. Las mesas nunca podrán superar las seis personas, siempre con mascarilla y con distancia interpersonal; igual medida aplica a las terrazas. De la misma manera, las reuniones familiares, uno de los principales factores de difusión del virus, también se ven limitadas. @mundiario

Comentarios