Buscar

MUNDIARIO

Valencia suspende sus fallas para el 2021 por el coronavirus

Los falleros guardan sus monumentos para quemarlos el año próximo y las falleras mayores repetirán reinado.
Valencia suspende sus fallas para el 2021 por el coronavirus
Fallas de Valencia. / Pixabay
Fallas de Valencia. / Pixabay

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

El coronavirus también se ha llevado por delante la suspensión indefinida de la fiesta de los falleros en Valencia. Si quedaban esperanzas de retomar las fallas a mediados de año, este miércoles se esfumaron. En esa línea, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, lo comunicaron tras oír a todos los protagonistas de la fiesta.

El pasado 10 de marzo, la Generalitat anunció la suspensión de la fiesta a cuatro días de que se decretase el estado de alarma en todo el país. Las multitudinarias Fallas de Valencia, iban a celebrarse del 15 al 19 de marzo.

La idea era evitar la propagación de la enfermedad, que ha dejado más de 10.000 contagiados y 1.355 fallecidos solo en la Comunidad Valenciana. Incluso, el actual estado de emergencia en que se encuentra todavía el país impide la realización de este tipo de eventos multitudinarios por lo que los falleros se despiden de su fiesta hasta 2021.

“La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia, y las restricciones del estado de alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión de que lo mejor es esperar a celebrar la fiesta en 2021. Estamos trabajando ya un plan de apoyo específico para las Fallas, que presentaremos en breve, y que se unirá a todas las ayudas que hemos destinado hasta ahora a la fiesta", ha declarado el alcalde.

El alcalde tras reunirse con la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, para conocer de primera mano la situación decidió la medida de aplazarlo hasta el próximo año en medio de la emergencia actual. Las comisiones falleras, organizadoras de la fiesta, guardarán sus monumentos y los quemarán el año próximo y las falleras mayores, las embajadoras del evento, repetirán reinado en 2021 tras ver frustrado el actual. Asimismo, el Ayuntamiento diseñará un plan de ayudas dirigido a los artistas falleros, autores de los monumentos, para que puedan sobrevivir. “Sin artistas no hay fallas”, ha subrayado el alcalde.

En España, los nuevos casos en las últimas 24 horas han sido 506, hasta un total de 229.540, un 0,22% más que el día anterior. Paralelamente en el mundo se cuentan más de 297.000 muertes y ha contagiado a más de 4,3 millones de personas. @mundiario