Buscar

MUNDIARIO

Valencia reservará un 10% de plazas en las residencias de mayores previendo rebrotes

Durante la pandemia la Comunidad de Valencia reporta 522 residentes fallecidos por el coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad.  

Valencia reservará un 10% de plazas en las residencias de mayores previendo rebrotes
Abuela con mascarilla. / RR SS
Abuela con mascarilla. / RR SS

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

La Comunidad Valenciana avanza en sus fases de la desescalada y prepara planes de contingencia ante eventuales rebrotes en los adultos mayores. En esa línea, la reserva de plazas podría variar en el caso de los centros donde más incidencia ha tenido la pandemia. Así lo ha comunicado la Secretaría de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra.

Las residencias deberán contar con un stock de garantía de equipos de protección para, al menos, cuatro semanas, además del material que, como ya ha sucedido en estos meses anteriores, dispone la Generalitat Valenciana a través de la propia consejería o desde los departamentos de Sanidad.

El plan elaborado por la consejería incluye también medidas de las fases cero y uno que ya se aplican, y también la fase dos y tres. La idea central es tener listas las previsiones en un solo programa ante una posible regresión de fases, dependiendo de la evolución de la pandemia y las decisiones que adopte sobre la marcha el Gobierno de España.


También te puede interesar

España eleva a 27.117 los muertos por la pandemia tras un nuevo recuento de datos


Durante la fase dos se permitirá la visita de familiares o allegados hasta un máximo de dos personas; al mismo tiempo el centro organizará visitas para un porcentaje de usuarios al día a determinar en función del número de residentes dado que no es lo mismo organizar visitas para un centro de 60 que de 200 usuarios.

En todo caso, las visitas se deberán realizar en espacios al aire libre dentro del centro. Además, sobre a los nuevos reingresos, se estudiará que se puedan realizar a lo largo de la fase dos de manera usual, dado que ya se llevan a cabo en los casos de urgencia.

Cuando Valencia pase a la fase tres, se recuperan los ingresos y, si en los últimos 15 días el centro no ha tenido ningún caso confirmado de coronavirus, se permitirán las salidas de personas usuarias respetando las normas que se aplican a la población general de los mayores de 65 años. Igualmente, en la fase dos, los centros de atención a personas mayores (CEAM), centros integrales de mayores (CIM), hogares de personas jubiladas y similares podrán tener actividad solo para la prestación de servicios de parafina, podología, fisioterapia y otras acciones de rehabilitación.

Dentro de la misma fase dos, los centros de atención diurna deberán remitir a la consejería un plan organizativo para la transición a la normalidad. Asimismo, aquellos que tengan residencias anexas solo permitirán el acceso a las personas residentes.

En el caso de los centros diurnos independientes se organizarán turnos de acceso de hasta un 33% de las plazas autorizadas que rotarán de forma semanal, salvo en los casos que el espacio del centro permita ampliar ese porcentaje con seguridad. En la fase tres, los centros diurnos con residencia anexa se atenderá de forma rotativa a los usuarios del centro y a los externos. Las medidas se toman, toda vez que las residencias de mayores ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. A día de hoy, hay algún caso positivo en 78 centros, 12 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 34 en la provincia de Valencia. @mundiario