Valencia frena la desescalada tras detectar un leve repunte de casos

Hospital de Valencia/ Mundiario
Hospital de Valencia/ Mundiario
La Comunidad de Madrid volvió a solicitar el pase a la fase 1. En Cataluña lo solicitan por primera vez para el área metropolitana de Barcelona.
 
Valencia frena la desescalada tras detectar un leve repunte de casos

La Comunidad de Valencia decidió ralentizar sus planes debido a un aumento de la incidencia de la enfermedad. Las autoridades esperarán una semana más para pedir el paso de toda la comunidad autónoma a la fase 2, luego de detectar un leve repunte en los contagios que ha hecho subir el índice de reproducción de casos de 0,66 al 0,85.

Es la primera autonomía que decide poner freno al proceso de volver a la normalidad en el plan diseñado por el Gobierno; Baleares también ha sufrido en los últimos cinco días un aumento de los contagios, que han ascendido a 52, cifra que contrasta con los 17 de los cinco días anteriores.

Tras anunciar el pasado sábado que iba a solicitar el pase de toda la comunidad a la fase 2 el próximo lunes, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha apelado ahora a la prudencia. “No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Permaneceremos en la fase 1 otros siete días”, ha argumentado.

Paralelamente, las zonas del país que siguen en fase 0, tanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat de Cataluña solicitaron el pasado lunes que las dos mayores áreas metropolitana de España avancen un nivel.

Madrid es la comunidad con peores registros con 1.374 nuevos casos en la semana del 12 al 19 de mayo; sin embargo lo hará por tercera vez. Mientras que Cataluña, que partía de unos datos solo un poco menos malos, ha esperado a mejorar sus registros para dar el paso por primera vez. También lo hará Castilla y León, que ha seguido una estrategia similar y ha decidido ir solicitando el pase a la fase 1 solo cuando los buenos registros se consolidaban.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que adelanten al lunes la entrega de las solicitudes para tener más tiempo de discutir los detalles. Las últimas reuniones técnicas se han celebrado este miércoles o tendrán lugar este jueves, según la comunidad. La decisión final se dará a conocer el viernes después del consejo interterritorial de sanidad. @mundiario

Comentarios