¿Hay vacunas contra la viruela del mono en España?

Viruela del simio o símica. / Science Photo Library.
Viruela del simio o símica. / Science Photo Library.
Nueve casos han sido confirmados en Reino Unido, cinco en Portugal y al menos siete en España, donde otros 29 casos sospechosos siguen en observación. 
¿Hay vacunas contra la viruela del mono en España?

Europa se mantiene en alerta ante un nuevo brote de viruela del mono, el mayor registrado nunca en el continente: nueve casos han sido confirmados en Reino Unido, cinco en Portugal, y al menos siete en España, donde otros 29 casos sospechosos permanecen en observación. Italia y Suecia han sido los últimos países en sumarse a esta lista, con un caso sospechoso en cada nación.

En Europa no existe ninguna vacuna específica aprobada para combatir la viruela símica, por lo que ante esta situación los países se plantean desde ya una estrategia basada en la compra de miles de dosis de un antídoto aprobado para frenar la viruela tradicional: Imvanex.

Vacuna Imvanex 

La vacuna es fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordic y fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en el año 2013, pero solo para tratar la viruela tradicional. Según la agencia de la Unión Europea encargada de la evaluación de los medicamentos en territorio comunitario, Imvanex contiene una forma viva modificada del virus de la viruela vacunoide, denominado ‘viruela vacunoide de Ankara’, que está relacionado con el virus de la viruela, y que no provoca la enfermedad en las personas debido a que no puede replicarse (reproducirse) en células humanas.

“Debido a su similitud con el virus de la viruela, se espera que los anticuerpos producidos contra este virus protejan también contra esta enfermedad”, destaca la EMA. “Las vacunas actúan ‘enseñando’ al sistema inmunitario a defenderse contra la enfermedad. Cuando se vacuna a una persona, su sistema inmunitario reconoce al virus de la vacuna como ‘extraño’ y fabrica anticuerpos contra él. Cuando la persona vuelve a entrar en contacto con este u otros virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, serán capaces de matar a los virus y protegerle de la enfermedad”.

Vacuna a contactos de casos positivos

Fuentes del Ministerio de Sanidad español han adelantado que, pese a que la actual situación no es de alarma, ya han comenzado a preparar los trámites para dar cauce a la compra de miles de dosis del suero, que en España se aplicaría fuera de indicación. “Existe suficiente evidencia sobre su seguridad y efectividad debido a que se trata de dos virus del mismo género”, subrayan.

Los expertos detallan que la vacuna Imvanex sería administrada en el país solo a los contactos de los casos confirmados como positivos (no a la población general), en línea con una estrategia de “anillos” que ya ayudó a erradicar la viruela en 1977.

“A través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se están valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas”, ha indicado un portavoz de Sanidad. En Europa está aprobado el antiviral Tecovirimat contra varios tipos de viruela, entre ellas la viruela del simio y la viruela bovina, causadas por virus pertenecientes a la misma familia (ortopoxvirus).

Jynneos en EE UU

En Estados Unidos el inmunizante se comercializa bajo la marca Jynneos y, a diferencia de Europa, sí ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aplicación contra la viruela en general y su variante simiesca. 

De hecho, Bavarian Nordic ha informado este martes de que la Administración de Joe Biden ha realizado un pedido de la vacuna en medio de la preocupación por el brote de la enfermedad. La firma ha asegurado que Washington ha autorizado la compra de una nueva versión liofilizada del suero, que permite asegurar su mantenimiento en el tiempo. En concreto, EE UU pagará más de 118 millones de dólares (unos 111 millones de euros) por las dosis de la nueva versión, además de la tradicional. La compañía ha añadido que obtenido un contrato con "un país europeo no revelado" para suministrar su vacuna contra la viruela 

"No podemos descartar que más países firmen contratos con Bavarian en un futuro próximo para asegurar la preparación para emergencias si la propagación de la infección en Europa y EE UU continúa", señala Soren Lontoft Hansen, analista de Sydbank. Según El Economista, la firma de biotecnología se ha disparado casi un 30% en la Bolsa en un solo en medio de la alerta lanzada frente al brote del virus del mono en Europa. 

En el país existe además una segunda vacuna llamada ACAM2000, fabricada por Sanofi, que fue aprobada en mayo de 2017 por la FDA. Se trata de un suero de uso limitado (personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares), que no cuenta con la autorización de la EMA.

Alerta por el brote

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha recomendado este jueves que “si los países disponen de vacunas frente a la viruela [tradicional], deberían considerar la vacunación de los contactos de alto riesgo”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos. 

La viruela de los monos es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Esta zoonosis viral fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo (entonces Zaire), en un niño de nueve años. “Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país”, añade el organismo.

La OMS destaca que la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.  

Las autoridades sanitarias han deslizado que la mayoría de los casos detectados hasta ahora en Europa se han producido por relaciones sexuales sin protección. @mundiario

Comentarios