¿Las vacunas son la solución para ponerle fin a las pandemias?

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
Según un articulo de la revista The Conversation, hay tres factores que responderían a que las dosis no son suficientemente efectivas para acabar con las enfermedades que aparecen. 
¿Las vacunas son la solución para ponerle fin a las pandemias?

La pandemia de la covid-19 ha significado un gran esfuerzo de la comunidad científica para entenderla y buscar una solución para combatirla. Las vacunas han resultado clave en esa cruzada para acabar con la letal enfermedad aparecida allá, en diciembre de 2019, por la ciudad de Wuhan, en China.

Sin embargo, más allá de este punto, nadie ha abordado por qué se originan cada cierto tiempo una pandemia. Un articulo, publicado en la revista The Conversation, aborda este asunto desde una perspectiva histórica y con sus posibles consecuencias. Aquí algunas claves al respecto. 

Contexto

Los investigadores Mario Fontán Vela y Pedro Gullón Tosio indican que, a pesar de que la carga de las enfermedades infecciosas ha disminuido en los últimos 30 años, el número de brotes epidémicos ha aumentado. Y tienen un argumento sobre este dato: este cambio se da principalmente en los brotes de origen zoonótico, en los que un microorganismo salta de animales a humanos.

Indican que "centrar nuestra mirada en el SARS-CoV-2 (el dedo) dificulta que intentemos entender las causas detrás del incremento de estos fenómenos y de su impacto en nuestras sociedades (la luna)". "Esto ha situado las interacciones con los animales y la destrucción de ecosistemas en el centro de las investigaciones de las nuevas enfermedades infecciosas", sostienen.

Por esa razón, ambos investigadores acuñan el término One Health (una integración de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente), que ya está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los principales enfoques para afrontar los problemas de salud emergentes.


Quizá también te interese:

¿Por qué podrían desperdiciarse 241 millones de vacunas contra la covid-19?

La OMS solicita ampliar la moratoria a las vacunas contra la Covid-19


Causas

La primera puede ser un incremento de la frecuencia de las zoonosis, cuya aparición depende de un delicado equilibrio entre personas, patógenos y biodiversidad. "En el momento en el que uno de estos elementos (como los seres humanos) altera el equilibrio de un ecosistema, las consecuencias pueden ir más allá del impacto inicial", sostienen los investigadores.

En esa línea, agregan, puede favorecer el contacto con patógenos desconocidos o la alteración de la biodiversidad que mantenía a determinados microorganismos en unos niveles de bajo riesgo de zoonosis.

Algunas de las actividades humanas que se han relacionado con la mayor frecuencia de estos fenómenos tienen su origen en un modelo de producción y de extracción de recursos que conlleva cambios en el uso del suelo, deforestaciones o modificaciones de los microclimas.

Por otro lado, la segunda es la rápida difusión de enfermedades transmisibles. la generalización del acceso a medios de transporte como el aéreo, el surgimiento en una parte del mundo de una zoonosis que se transmita entre humanos puede distribuirse a nivel internacional a una velocidad mayor que la capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública.

Finalmente, la tercera tiene que ver con que hay un impacto desigual de la pandemia a nivel global. "Una vez finalizó la primera onda pandémica, los sistemas de vigilancia permitieron observar que el riesgo de contagio se incrementaba a medida que disminuía la clase social, debido a una mayor participación en trabajos presenciales y con condiciones precarias o a unas condiciones habitacionales que dificultaban los aislamientos", sostienen los investigadores.

Por eso, zanjan: "Aquellos grupos que sufren más ejes de desigualdad presentan mayor prevalencia de patologías —como diabetes u obesidad— que se asocian con un cuadro grave de la enfermedad. A este fenómeno de una pandemia que opera sobre las desigualdades de salud preexistentes es lo que se conoce como "sindemia"". @mundiario

 

¿Las vacunas son la solución para ponerle fin a las pandemias?
Comentarios