Las vacunas contra la covid llegarán a España antes del 10 de enero

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados. / Imagen TV
Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados. / Imagen TV
El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha pedido tranquilidad a la ciudadanía, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que están preparados para la distribución del fármaco.
Las vacunas contra la covid llegarán a España antes del 10 de enero

En menos de 30 días España será otro de los países que marcará un hito en la lucha contra el coronavirus, una enfermedad letal que fue descubierta en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China y que tras ser declarada pandemia en marzo pasado, ha cobrado la vida de más de 1,5 millones de personas alrededor del mundo. Y es que según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en menos de un mes, es decir antes del 10 de enero, las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech pisarán suelo español y de inmediato comenzarán las campañas de inmunización.

“Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero debe estar tranquila. Las vacunas tendrán un control extraordinario... Empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador", expresó Illa ante el Congreso este jueves donde se comprometió a facilitar un cronograma más preciso sobre los planes de vacunación y distribución del fármaco una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de luz verde a la vacuna de Pfizer a partir del 29 de noviembre. Sin embargo, aclaró que el Estado ha dispuesto de 1.000 millones de euros para la compra de 140 millones de dosis de vacunas que ya han sido aprobadas por la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sanofi-GSK y CureVac) y con las cuales se podrán inmunizar 80 millones de personas.

Illa aclaró que una vez desarrollado el plan de vacunación, las medidas de protección y prevención se mantendrán por varios meses por lo cual descartó una vuelta a la normalidad antes del próximo verano. “Estamos doblando la curva por segunda vez y las primeras vacunas llegarán muy pronto, lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad. Pero estamos en un momento muy crítico de la pandemia nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno y no podemos bajar la guardia”, añadió.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que están preparados para la distribución de la vacuna en todo el país, pero recordó la importancia de mantener las medidas de prevención durante las fiestas navideñas en aras de mantener en mínimo los niveles de contagio.

El martes 8 de diciembre, Reino Unido se convirtió en el primer país de Europa en probar la vacuna desarrollada por Pfizer fuera de los ensayos clínicos. Los primeros en recibir la inyección fueron una mujer de 90 años y un hombre de 81. Seguidamente el plan de inmunización se desarrolló en más de 50 hospitales distribuidos por toda Gran Bretaña. 

Este miércoles Arabia Saudí también aprobó el uso del fármaco, convirtiéndose en el cuarto país en dar este paso, por detrás de Reino Unido, Canadá y Baréin. @mundiario

Las vacunas contra la covid llegarán a España antes del 10 de enero
Comentarios