Las vacunas contra la covid-19 llegarán España antes del día de Reyes

Salvador Illa. / Gobierno de España.
Salvador Illa. / Gobierno de España.
El ministro Salvador Illa anunció que el plan de vacunación podría comenzar la primera semana de enero y anunció que habrá dosis para todos los españoles.
Las vacunas contra la covid-19 llegarán España antes del día de Reyes

Los esfuerzos por erradicar el coronavirus en España, cada día van tomando más forma. Y es que según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre el 4 y 5 de enero llegarán al país las vacunas de Pfizer con lo cual se podrá iniciar el plan de vacunación la primera semana del año 2021 en las residencias de ancianos, que es donde está la población más vulnerable, y luego de forma progresiva se distribuirá en las diferentes comunidades autónomas.

Illa aclaró que el calendario concreto de vacunación depende de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) cuya autorización de uso de la ampolla podría darse este 29 de diciembre, lo que dará carta blanca a su importación y aplicación. Afirmó que habrá dosis para todos y que incluso estima que lleguen a sobrar, cuyas declaraciones son una clara respuesta a los dirigentes madrileños que han puesto en duda la capacidad de traer todas las dosis necesarias.

Anunció que el 12 de enero la EMA analizará el uso de la vacuna Moderna y posteriormente su aprobación, con lo cual también permitirá al gobierno de España su importación.

Señaló que el acuerdo firmando entre la Unión Europea con varias empresas farmacéuticas, establece que a España le corresponden 140 millones de dosis que serán distribuidas en todas las comunidades autónomas en la medida que se vayan recibiendo.

Justamente debido a que las vacunas llegarán por fases y en base a su producción, el plan de vacunación contempla tres etapas donde tendrán prioridad los grupos de personas que necesitan el antígeno. Calcula que a más tardar junio podrían tener a 20 millones de españoles vacunados y en el verano podrían tener una cifra que permita tener bajo control al virus. @mundiario

Comentarios