Las vacunas chinas no tienen una alta efectividad contra la Covid

Trabajador chino envalando vacunas de Sinovac.
Sinovac. / Archivo.
El principal responsable del control de enfermedades del país asegura que ahora investigan la fusión de vacunas para mejorar la efectividad de sus fármacos.
Las vacunas chinas no tienen una alta efectividad contra la Covid

El director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, ha hecho una extraña admisión sobre la efectividad de las vacunas chinas. Fu aseguró que la efectividad de las vacunas desarrolladas en su país es relativamente baja, por lo que el Gobierno estudia la posibilidad de mezclarlas para darles un impulso. 

Las vacunas chinas "no tienen tasas de protección muy altas", dijo Fu durante una rueda de prensa el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu. Pese a no tener una gran confianza en sus propias vacunas, Pekín se han encargado de distribuir millones de dosis en todo el mundo.

"Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización", detalló el experto. Estás afirmaciones vienen potenciadas por un último informe de Brasil, donde prueban la vacuna china Sinovac, y en el que destacan que dicho fármaco tiene una efectividad del 50,4%. En comparación, vacunas como la de Pfizer o Moderna tienen una efectividad de más del 90%.

Hasta la fecha, China no ha aprobado el uso de ninguna vacuna extranjera dentro de sus fronteras. Aunque Gao no dió detalles de un cambio de estrategia, puede que los expertos chinos se aventuren a probar con las vacunas de ARN mensajero, el mismo método utilizado por empresas occidentales. 

“Todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden brindar a la humanidad”, comentó el experto. "Debemos seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya tenemos varios tipos de vacunas". @mundiario

Comentarios