Los vacunados con AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer

Una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. / Pixabay
Una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. / Pixabay
Un ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) confirma que la opción es “segura” y además produce una respuesta "altamente inmune".
Los vacunados con AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer

Los vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer. El Ministerio de Sanidad ha acordado este martes con las comunidades autónomas completar la pauta de los menores de 60 años que recibieron la primera inyección del fármaco anglosueco con un pinchazo de ARN mensajero, luego de que un ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) confirmara que la opción es “segura” y además produce una respuesta "altamente inmune".

La Comisión de Salud Pública había apostado por una decisión conjunta, aunque algunas autonomías, como Madrid y Andalucía, ya habían adelantado su interés en seguir vacunando con AstraZeneca. Al final de la jornada, Sanidad ha dejado la puerta abierta a que los propios interesados puedan decidir el segundo pinchazo. 

Los datos exponen que el 48,4% de la población española mayor de 60 años ya ha recibido la pauta completa de la vacunación: 5,8 millones de ciudadanos en total. Pero hay al menos 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis del suero anglosueco y que finalmente podrán completar su pauta luego de meses de idas y venidas. 

Los resultados del estudio ISCIII

El estudio sobre la eficacia de la forma de vacunación “combinada”, firmado por el Instituto de Salud Carlos III, ha concluido que en estos casos la protección podría ser incluso superior a la que aportan dos pinchazos del mismo fármaco: los anticuerpos neutralizantes (que protegen al cuerpo frente al coronavirus) en este caso se han multiplicado por siete, mientras que en los ensayos de dos dosis del mismo fármaco se ubica en tres veces más.

La investigación, en la que han participado más de 600 voluntarios, en cinco hospitales de Madrid, Bilbao y Barcelona, no ha observado un incremento de los efectos secundarios. @mundiario


 

Los vacunados con AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer
Comentarios