La vacunación reduce un 99,7% las muertes por coronavirus en residencias

Un anciano recibiendo la vacuna. RR SS.
Un anciano recibiendo la vacuna. / RR SS.
Los datos revelan que los contagios han caído un 98% en los centros de mayores desde finales de enero.
La vacunación reduce un 99,7% las muertes por coronavirus en residencias

Las residencias respiran… por fin. Los datos revelan que el 90% de las personas en residencias (ancianos en su mayoría) ya han sido inmunizadas contra el coronavirus, pero esa no es la única buena noticia: las inyecciones han reducido en un 99,7% las muertes por covid-19 y un 98% de los contagios en los centros de mayores desde finales de enero.

Un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que depende del Ministerio de Derechos Sociales, revela que entre el 29 de marzo y el 4 de abril apenas se han registrado 45 contagios y dos fallecidos en estos centros, que concentraban una cuarta parte de los muertos por la infección en España.

Otro dato esperanzador es que en residencias de unas 12 comunidades no ha habido contagios en la última semana. “En esta curva hay que tener en cuenta cómo ha influido la evolución de la tercera ola y la vacunación. Los ancianos se vacunaron en enero y necesitaban dos semanas para tener bastante protección. A la cuarta semana, la protección es completa, pero a partir de la segunda ya es del 80%”, ha explicado Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

La pesadilla de la primera ola 

El Gobierno ha certificado que al menos 19.012 ancianos residentes con covid han muerto desde el inicio de la pandemia, aunque el informe de Imserso alerta de que la cifra podría ser mayor: el organismo recoge los casos de otros 10.492 ancianos muertos en las residencias con un cuadro clínico compatible con la covid, pese a que no se ha podido confirmar la enfermedad. 

 “La primera ola fue terrible. El virus encontró ahí un caldo de cultivo para intensificar su transmisión y arrasó las residencias”, recuerda Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hemos sufrido mucho y da miedo hablar de que todo va bien, pero la verdad es que el efecto de la vacuna ha sido una pasada”, apunta Cinta Pascual, presidenta de la patronal Ceaps. 


Quizás también te interese: 

29.408 personas han muerto por coronavirus en residencias españolas


 

Los expertos celebran los alentadores datos epidemiológicos de las residencias, pero tienen claro que en esta etapa es crucial actuar con cautela. Algunos centros han comenzado a reanudar las visitas y permitir las salidas de los ancianos, aunque nadie esconde la realidad: el miedo sigue latente pese a las buenas noticias.

“Estamos más tranquilos, pero nos preocupan los trabajadores sin vacunar y que bajen los cribados al personal para detectar asintomáticos”, apunta María José Carcelén, de la Coordinadora de residencias 5+1. “Nuestros mayores están más tranquilos, pero porque pueden vernos más. Mi madre tiene 94 años y asume el riesgo porque no tiene un mañana. Solo quiere pasar el tiempo que le queda conmigo. Pero cada contagio significa aislamiento. ¿Les queremos dar un final de vida de absoluta soledad?”, lamenta. @mundiario


 

Comentarios