La vacunación contra la gripe y el neumococo reduce al 50% la mortalidad

La vacunación antigripal es la mejor medida preventiva para evitar la enfermedad.

En España, el 50% de las muertes causadas por la gripe y sus complicaciones podrían evitarse con la vacunación antigripal que se inicia este lunes 14 octubre.

La vacunación contra la gripe y el neumococo reduce al 50% la mortalidad

El 14 de octubre ha sido el día elegido del otoño para iniciar la campaña de vacunación antigripal y los expertos insisten en la necesidad de concienciar a las personas de riesgo sobre los beneficios de la vacunación. Esto ayudaría a reducir las muertes al año causadas por la gripe y sus complicaciones. Sólo el año pasado se produjeron entre 1.400 y 4.000 muertes por esta causa.

Por este motivo, las Comunidades Autónomas siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad inician la campaña pública de vacunación antigripal, vacunando a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicación por infección gripal, principalmente ancianos (mayores de 65 años) y personas con patologías crónicas subyacentes.

A pesar de que la pertenencia a grupos de riesgo debería ser un factor decisivo a la hora de recomendar la vacunación antigripal, en la actualidad, la edad sigue siendo el factor más determinante.

Antecedentes

Cada año, la gripe provoca en España cerca de 12 millones de infecciones, de las cuales unos 4 millones de casos, el 10% del total de la población española, requiere atención médica, 40.000 acaban hospitalizados y 3.000 personas fallecen 1. Aproximadamente, el 25% de los procesos respiratorios febriles agudos se deben al virus de la gripe 2. Y aunque la mayor incidencia se produce en las personas de 5  a 19 años, las complicaciones y la letalidad son bajas en este grupo de edad y se concentran en las personas mayores de 50 años (el 90 % de los fallecimientos por complicaciones respiratorias se producen en los mayores de 65 años) 3,4.

Los resultados de los estudios fármaco-económicos, han puesto en evidencia el coste-efectividad de la vacunación antigripal reduciendo en un 60% los casos confirmados por el laboratorio en ancianos, el 80% de los casos confirmados en adultos jóvenes y hasta un 50% de la mortalidad por cualquier causa en los mayores de edad avanzada 4. En términos económicos, la razón de ser de la vacunación antigripal, viene dada por los resultados de los parámetros medidos, que transforman los costes de vacunación en una inversión rentable.

Nos encontramos ante unos datos bioestadísticos robustos, pero los resultados obtenidos tras un notable gasto generado en prevención y promoción no cumple las previsiones de la OMS.

De hecho, la pasada temporada 2012-2013, la cobertura vacunal de los mayores de 65 años se situó en el 59,1 por ciento, "muy lejos" del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) situado en el 75 por ciento.

Preguntas más frecuentes sobre la Gripe

 ¿Qué es la Gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa producida principalmente por los virus influenza tipo A y B. Se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas: comienzo brusco con escalofríos y fiebre, dolores musculares y articulares generalizados, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, congestión nasal, faríngea y tos seca.

¿Cómo se transmite?

La gripe se transmite fácilmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo con superficies contaminadas por el virus, por ejemplo, al tocar las manos de un enfermo y posteriormente llevarse las manos a la boca o a la nariz.

¿Cómo se puede prevenir?

La principal medida para prevenir la gripe y la enfermedad neumocócica es la vacunación. La vacuna frente a la gripe sólo protege de la gripe que circula cada año, no de otras enfermedades víricas como el resfriado común.

¿Quienes deben vacunarse?

En todas las personas incluidas en los siguientes grupos, la vacuna contra la gripe es recomendable y gratuita:

  • Personas con edad igual o superior a 60 años, con o sin patología previa, institucionalizados o no.
  • Residentes en instituciones cerradas (centros geriátricos, otros de atención a enfermos crónicos, etc.).
  • Adultos y niños (mayores de 6 meses) con enfermedades crónicas. como: Epoc, Enfermedades cardiovasculares, diabetes etc...
  • Enfermedades que causan inmunodepresión (leucemia, linfoma, cáncer, infección por VIH, etc.).
  • Embarazadas en el 2º y 3 er trimestre, para proteger a la madre y disminuir el riesgo de contagio del niño tras el nacimiento.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a los grupos anteriores:
    • Trabajadores de centros sanitarios.
    • Trabajadores de servicios sociales.
    • Convivientes y cuidadores de personas de alto riesgo de desarrollar complicaciones.
  • Trabajadores de servicios esenciales para la comunidad (policías, bomberos, protección civil, etc.)
  • Trabajadores de granjas y mataderos de aves.

¿Hasta qué momento de la temporada gripal se puede administrar la vacuna?

La vacuna debe de ofertarse a personas, especialmente de riesgo, antes y mientras se encuentre circulando el virus en una comunidad. En España, este año la campaña de vacunación durará desde el 14 de Octubre al 29 de Noviembre, aunque los expertos norteamericanos del CDC recomiendan que: “los esfuerzos para captar a la población para recibir la vacuna antigripal deben de comenzar tan pronto como se encuentre disponible la vacuna y deben de continuar durante la temporada de circulación vírica, que típicamente se extiende hasta abril"

¿Hay que vacunarse todos los años?

El virus de la gripe cambia cada año y como consecuencia la vacuna también, es por ello que es necesario vacunarse todos los años.

¿Cuándo vacunarse?

Este año la campaña de vacunación contra la gripe en la mayoría de las Comunidades Autónomas se inicia el 14 de Octubre y finaliza el 29 de Noviembre de 2013.

¿Son seguras las vacunas?

Sí. La vacuna contra la gripe se prepara con virus muertos por lo que no pueden causar gripe. En algunas ocasiones se pueden producir problemas leves como fiebre, molestias locales en el lugar de inyección, desapareciendo en pocos días. La posibilidad de que ocurra una reacción grave tras la vacunación es extremadamente infrecuente y siempre mucho menor que las posibles complicaciones de la enfermedad.

---

1 .Salleras Sanmartí L. Vacunaciones Preventivas. Principios y Aplicaciones. Editorial Masson  S.A ., Barcelona 1998:344-345.

2. Romero J, Rubio M, Corta! O, Pacheco S, Agudo E, Picazo J. Estudio de las infecciones respiratórias extrahospitalarias. Enfer Infec Microbiol Clin 1997;15:289-298.

3 .CDC. Advisory Commitee on Inmunization Practices (ACIP). Recommendations . Prevention and control of influenza . MMWR 2003;52:1-34

4. Salleras L. Impacto sanitario y económico de la vacunación antigripal inactivada. Vacunas 2002;3(Supl 1):38-46.

La vacunación contra la gripe y el neumococo reduce al 50% la mortalidad
Comentarios