La vacuna contra el zika comienza a probarse en personas en EE UU

Zika. / Mundiario
Mosquito del Zika. / Mundiario

La epidemia afecta ya a 67 países y ha causado más 1.700 casos de malformación en fetos y bebés con microcefalia. El primer ensayo para una inmunización arranca en EE UU.

La vacuna contra el zika comienza a probarse en personas en EE UU

Un total de 80 voluntarios sanos participan en el estudio cuyo principal objetivo es probar la nueva vacuna contra el Zika. Este medicamento busca detener el contagio del virus que afecta a 67 países donde existe transmisión a través de mosquitos.

En España se registran más de 190 casos y un bebé con microcefalia nació en Barcelona hace unos días. Por su parte EE UU ha reportado casos autóctonos en los estados del sur como Florida por lo que las autoridades se apresuran para iniciar el proceso con humanos.

"Los resultados de las pruebas con animales han sido muy prometedoras (...) tendrá que pasar algún tiempo antes de tener una vacuna comercial disponible" comenta el Dr. Anthony Fauci

La nueva vacuna es desarrollada por el brazo de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)  estadounidenses y prevén los primeros datos sobre la seguridad y respuesta inmune en enero de 2017. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), comenta que "los resultados de las pruebas con animales han sido muy prometedoras"; sin embargo señala que "tendrá que pasar algún tiempo antes de tener una vacuna comercial disponible".

El medicamento consiste en un fragmento de ADN que produce proteínas del virus Zika denominado plásmido. Estas proteínas del virus por sí solas no son capaces de infectar pero una vez dentro del cuerpo, este puede reconocerlo y desarrollar anticuerpos que luche con la infección real. La vacuna está basada en otra ya desarrollada contra el Virus del Nilo Occidental.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gobiernos recomiendan a las personas protegerse de piquetes y evitar viajar a zonas con más registro de casos. En el caso de las embarazadas tener más cuidado y evitar el contagio ya que el virus solo causa síntomas en uno de cada cinco contagiados.

Comentarios