La vacuna universal contra la gripe protege contra 6 virus de gripe en ratones

Los hallazgos sugieren que esta combinación única de vacuna tiene potencial como vacuna universal contra la influenza o como componente de dichas vacunas.

La vacuna universal contra la gripe protege contra 6 virus de gripe en ratones

Según un estudio del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, una nueva vacuna de nanopartículas que combina dos proteínas principales de la gripe es efectiva para proporcionar una protección amplia y duradera contra el virus de la gripe en ratones, lo que promete ser una vacuna universal contra la gripe.

La vacuna de nanopartículas de doble capa contiene las proteínas del virus de la gripe, matriz, proteína, ectodominio 2 (M2e) y neuraminidasa (NA). Los ratones se inmunizaron con la vacuna de nanopartículas antes de exponerse al virus de la gripe y se protegieron contra seis cepas diferentes del virus.

Los hallazgos, que sugieren que esta combinación única de vacuna tiene potencial como vacuna universal contra la influenza o como componente de dichas vacunas, se publicaron en la revista Advanced Healthcare Materials.

"Esta combinación de antígenos de nanopartículas confirió a los ratones una fuerte protección cruzada", dijo Ye Wang, primer autor del estudio y doctor en biología que trabaja en el laboratorio del Dr. Bao-Zhong Wang en el Instituto de Ciencias Biomédicas. "Puede proteger a los ratones de diferentes cepas del virus de la gripe. Cada temporada, tenemos diferentes cepas de gripe que nos afectan. Al usar este enfoque, esperamos que esta vacuna de nanopartículas pueda proteger a los humanos de diferentes cepas del virus de la gripe".

La influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, es la principal causa de muerte por infección. Las vacunas contra la gripe estacional son insuficientes para prevenir los brotes de influenza, y el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza es la estrategia ideal para eliminar las amenazas a la salud pública de las epidemias y pandemias de influenza. Una vacuna universal contra la influenza eliminaría la necesidad de vacunas cada temporada y ofrece protección universal contra todas las cepas de influenza.

La proteína del virus de la influenza M2e se encuentra en todas las cepas del virus de la influenza, y cada cepa tiene una versión muy similar, y la proteína ha mutado muy lentamente con el tiempo. La proteína NA se encuentra en la superficie del virus de la gripe y también ha mutado mucho más lentamente que otras proteínas de la gripe. Esta vacuna de nanopartículas de doble capa utiliza M2e como núcleo y NA está recubierta en la superficie.

En el estudio, los ratones fueron expuestos a una de las seis cepas del virus de la influenza después de recibir la vacuna de nanopartículas por inyección intramuscular. La vacuna demostró tener una protección inmunológica duradera, que no se modificó frente a los desafíos virales hasta cuatro meses después de las vacunas.

"Es importante mencionar que muchas vacunas contra la gripe no se han centrado en NA antes", dijo Gilbert González, coautor del estudio y gerente de laboratorio en el laboratorio del Dr. Bao-Zhong Wang en el Instituto de Ciencias Biomédicas. "NA se está convirtiendo en un antígeno más importante para la investigación de vacunas contra la influenza. Anteriormente, se había ignorado o descartado porque la hemaglutinina (HA) es mucho más dominante. Cuando contrae una infección de gripe, su cuerpo reacciona a la HA".

Sin embargo, la proteína HA muta muy rápidamente, razón por la cual los científicos deben cambiar las vacunas contra la gripe estacional todos los años. Alguien podría contraer la gripe este año y desarrollar inmunidad contra esa proteína HA en particular, pero para la próxima temporada de gripe, la proteína HA habría cambiado rápidamente y no estaría protegida nuevamente.

Próximamente, los investigadores planean cargar esta vacuna de nanopartículas de doble capa en parches de microagujas para la vacunación de la piel.   @mundiario

 

 

Comentarios