La vacuna única contra la COVID-19 y la gripe estaría lista en 2023

Vacuna de Moderna. /RR SS.
Vacuna de Moderna. /RR SS.

La farmacéutica Moderna quiere ofrecer una dosis “única de refuerzo anual”, para evitar que las personas se vacunen dos o más veces en el invierno.

La vacuna única contra la COVID-19 y la gripe estaría lista en 2023

Moderna ha anunciado que se encuentra desarrollando una dosis única de refuerzo contra el SARS-CoV-2, el virus que produce la covid-19, y que funcione de igual manera contra la gripe, para que pueda ser aplicada en las personas una vez al año, y ayude a descongestionar la inoculación de biológicos de refuerzo cada cierto tiempo.

Así lo ha informado el presidente de Moderna, Stephen Bencel, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde destacó que esta solución única no estaría disponible hasta finales de 2023. “En el mejor de los escenarios, hasta otoño de 2023”, indicó.

“Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno” ha indicado. Y es que Moderna, según Bencel, busca reducir la alta frecuencia de inoculación de las dosis de refuerzo, para así evitar que más personas rechacen la vacuna y brindar una alternativa práctica a la aplicación constante de dosis de refuerzo.

Una vacuna universal

En este sentido, el principal asesor de Salud del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, en su intervención del Foro de Davos, ha urgido la búsqueda de una “vacuna universal”, que pueda surtir efecto contra el SARS-CoV-2 y que al mismo tiempo reemplace la aplicación periódica de dosis de refuerzo “cada que aparezca una nueva variante”.

Las palabras del especialista van en línea con las declaraciones de la OMS expresadas la semana pasada, donde aseguraron que las dosis de refuerzo aplicadas cada cierto tiempo “no frenarían la pandemia”, debido a que mientras el grueso de la población mundial no esté vacunado, seguirán surgiendo nuevas variantes de preocupación que obliguen a gastar más recursos en aplicar vacunas de refuerzo.

Buscan atenuar a ómicron

 Bencel adelantó que Moderna avanza en el desarrollo de una vacuna exclusivamente diseñada para atenuar la transmisibilidad de la variante ómicron, la dominante en la actualidad, y que pronto podría ofrecer datos acerca de cuándo podría ser desplegada inicialmente.

“Los laboratorios finalizarán ese trabajo en las próximas semanas y, entonces, compartirán los resultados con las autoridades reguladoras”, indicó el empresario. @mundiario

La vacuna única contra la COVID-19 y la gripe estaría lista en 2023
Comentarios