De cómo la vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a revertir la diabetes

Un investigador en un laboratorio. / Pexels
Laboratorio. / RR SS

Una nueva investigación ha revelado que las bacterias contenidas en esta poderosa vacuna serían capaces de restaurar los niveles normales de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 1 (DT1) al aumentar el apetito de los glóbulos blancos.

De cómo la vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a revertir la diabetes

La ciencia da un paso al frente en la lucha contra la diabetes. Una nueva investigación ha dado luz sobre un posible “antídoto” para revertir la diabetes: la vacuna contra la tuberculosis. 

Un reciente estudio, firmado por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, ha revelado que las bacterias contenidas en el bacilo Calmette-Guerin (BCG), podrían ser capaces de restaurar los niveles normales de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 1 (DT1) avanza. 

En esa línea, la autora principal del estudio, Denise Faustman, ha explicado que esto sería posible ya que "el estándar de excelencia para tratar la diabetes es reducir el azúcar en la sangre”. “Reducir el azúcar en la sangre cambia la calidad de vida y baja el riesgo de complicaciones", sostiene. "Tras tres años y medio vimos una reducción bastante marcada en el azúcar en la sangre hasta un nivel casi normal, y permaneció baja", agregó.

Persona con diábetes. / SuMédico

Persona con diábetes. / SuMédico

Además, los científicos han revelado que el origen del fenómeno podría radicarse en el hecho paradójico: el ser humano no ha estado exponiendo sus organismos lo suficiente a cosas que el sistema inmunitario realmente necesita aprender a atacar. 

La cuestión es sencilla: de acuerdo a los hallazgos, el desequilibrio inmune-metabólico en la diabetes tipo 1 podría ser el resultado de muy pocas exposiciones microbianas que se han eliminado y es por eso que la reintroducción de una bacteria (BCG) podría restablecer las funciones metabólicas anormales e impulsar el sistema inmunológico para consumir azúcar y reducir los niveles de glucosa en la sangre con el tiempo, tal como destaca el portal Infosalus. 

"En particular, la exposición reducida a ciertos microbios, la consecuencia de un mejor saneamiento, un mayor uso de antibióticos, familias más pequeñas, casas más limpias, menos exposiciones diarias al suelo y una menor exposición a animales domesticados, parece haber cambiado la función metabólica moderna", sugieren los expertos. 

Por último, los autores han destacado que los recientes hallazgos deben ser tomados con precaución y que los estudios continúan para determinar en que medida el descubrimiento podría revolucionar la lucha contra la diabetes, una terrible enfermedad que se ha cuadruplicado en el mundo desde 1990. @mundiario

Comentarios