La vacuna contra la tuberculosis bloquearía a la covid-19

Representación del coronavirus. / Twitter.
Representación del coronavirus. / Twitter.
Según una reciente investigación, la vacunación con el bacille Calmette-Guérin (conocida como BCG), detendría la infección generada por el virus. 
La vacuna contra la tuberculosis bloquearía a la covid-19

Un nuevo aporte de la ciencia en la lucha contra la Covid-19. Según una reciente investigación, publicada en el servidor bioRxiv, la vacunación con el bacille Calmette-Guérin (conocida popularmente como BCG) puede limitar la infección generalizada de la covid-19 en el ser humano. 

En el estudio se informó que la presentación clínica y las acciones patológicas consideradas en manifestaciones severas de la covid-19 son impulsadas por una inmunorespuesta natural muy vehemente y continua. La severidad de la enfermedad correlaciona positivo con niveles de las proteínas inflamatorias conocidas como citocinas.

Para los investigadores, el BCG representa una vacuna atenuada viva que está en uso amplio desde hace mucho tiempo para la prevención de la tuberculosis en niños y niños jóvenes. Sus efectos no específicos conectados a la reprogramación epigenética y metabólica del sistema inmune natural son también reconocidas.

En esa línea, la administración de BCG se ha considerado como alternativa profiláctica potencial en la prevención de la infección de la covid-19. Además, recientes estudios revelan que se puede utilizar como coadyuvante para reforzar la protección de vacuna inducida específica contra el virus.


Quizá también te interese:

La OMS solicita ampliar la moratoria a las vacunas contra la Covid-19

Los nuevos interrogantes que genera el coronavirus


Este estudio valoró sistemáticamente los efectos de la inoculación anterior de BCG sobre la patogénesis de la covid-19 en dos modelos experimentales del ratón.

CONCLUSIONES 

Los investigadores han demostrado que el lanzamiento intravenoso de BCG puede aportar un real alto nivel de la protección contra el virus en ambos modelos. En concreto, los animales fueron protegidos contra el reto mortífero, mientras que BCG también redujo las cargas virales de la variante alfa en los pulmones de los ratones del segundo grupo.

Las reacciones multiplicadas de las citocinas impulsadas por la covid-19, conocidas como tormenta, también se vieron reducidas, detectándose una disminución en el registro inflamatorio. 

Como sea, la revelación de este dato resulta  avance abona la idea de varios laboratorios que están explorando la posibilidad de que la vacuna BCG pueda usarse sola o sinérgicamente para reducir la gravedad de la enfermedad covid-19. 

Alrededor de 20 ensayos clínicos controlados aleatorios en los Países Bajos, Australia, Alemania, Grecia, Estados Unidos, Egipto, Colombia, México, Brasil, Sudáfrica, Dinamarca y Francia que siguen evaluando si la vacuna BCG disminuye la incidencia y la gravedad de la enfermedad. @mundiario

La vacuna contra la tuberculosis bloquearía a la covid-19
Comentarios